More

    Trump hizo historia en las elecciones de EE.UU. con un hito que no se conseguía desde hace 132 años

    El expresidente volverá a la Casa Blanca cuatro años después de perder las elecciones contra Joe Biden.

    Donald Trump fue electo 47° presidente de Estados Unidos. Su triunfo ante la vicepresidenta Kamala Harris culminó una turbulenta campaña que incluyó dos intentos de asesinato en su contra.

    Es un regreso extraordinario para un expresidente que se negó a aceptar la derrota contra Joe Biden hace cuatro años, dejó el poder en medio de un caos inimaginable, con una violenta insurrección en el Capitolio de Estados Unidos, y fue declarado culpable de delitos graves. El resultado es histórico en la política estadounidense, ya que Trump es el segundo presidente en conseguir gobernar en dos etapas desde 1892. Será también el presidente de mayor edad en la historia de EE.UU.

    El segundo presidente en lograr regresar a la Casa Blanca tras una derrota

    Para encontrar un precedente a esta hazaña política, hay que volver al siglo XIX con el demócrata Grover Cleveland, que fue el 22° y 24° presidente de EE.UU.

    Electo por primera vez en 1884, Cleveland perdió las elecciones de 1888 ante el republicano Benjamin Harrison. Aunque había ganado el voto popular, obtuvo menos votos en el Colegio Electoral.

    Grover Cleveland fue el primer presidente de EE.UU. en tener dos mandatos no consecutivos. (Foto: National Archives and Records Service).
    Grover Cleveland fue el primer presidente de EE.UU. en tener dos mandatos no consecutivos. (Foto: National Archives and Records Service).

    Sin embargo, cuatro años después, en las elecciones de 1892, Cleveland se volvió a medir contra Harrisson, ganó y regresó a la Casa Blanca en marzo de 1893. Una revancha única hasta la madrugada del 6 de noviembre de 2024.

    Trump, además, se convierte en el primer presidente republicano, tras Nixon, en presentarse a las elecciones tres veces, y el primero de su partido en hacerlo en ocasiones consecutivas.

    Donald Trump: “Hemos Hecho historia”

    Como en 2016, su victoria fue rápida. Ganó dos de los siete estados claves, Georgia y Carolina del Norte, seguidos de Pensilvania. Wisconsin lo remató y sepultó las esperanzas de Harris. “Hemos hecho historia”, proclamó Trump, a sus seguidores en West Palm Beach, Florida, rodeado de su familia, incluida su esposa Melania.

    “Vamos a ayudar a nuestro país a sanar, vamos a arreglar las fronteras”, añadió en magnate, que logró convencer a los estadounidenses que los entiende mejor que nadie y les prometió volver a llevar a una “era dorada”.

    El triunfo de Trump convalida su enfoque agresivo en la política. Atacó a su rival demócrata Kamala Harris en términos personales -y a menudo misóginos y racistas- mientras presentaba una imagen apocalíptica de un país invadido por migrantes violentos.

    Seguidores de Donald Trump celebran su reelección en el Pallm Beach County Convention Center en West Palm Beach, Florida. (Foto: REUTERS/Brian Snyder).
    Seguidores de Donald Trump celebran su reelección en el Pallm Beach County Convention Center en West Palm Beach, Florida. (Foto: REUTERS/Brian Snyder).

    Durante la campaña, el republicano aseguró a sus seguidores que va a expulsar a los migrantes en situación irregular porque, según él, “envenenan la sangre” del país. Los tachó de “terroristas”, “violadores”, “salvajes” o “animales” salidos de “cárceles y manicomios”. Su retórica áspera, combinada con una imagen de hipermasculinidad, resonó con los votantes enojados y frustrados, especialmente hombres, en una nación profundamente polarizada.

    Como presidente, prometió llevar a cabo una agenda centrada en remodelar drásticamente el gobierno federal y buscar represalias contra aquellos a los que percibe como “enemigos internos”.

    Donald Trump fue electo 47° presidente de EE.UU. (Foto: AP/Evan Vucci).
    Donald Trump fue electo 47° presidente de EE.UU. (Foto: AP/Evan Vucci).

    En un discurso ante sus simpatizantes en la madrugada del miércoles, Trump afirmó que había ganado “un mandato poderoso y sin precedentes”. Sus críticos republicanos en el Congreso fueron en su mayoría derrotados o se retiraron. Los tribunales federales están llenos de jueces nombrados por él. La Corte Suprema, que incluye a tres jueces designados en su anterior paso por la Casa Blanca, emitió a principios de año un fallo que otorga a los presidentes una amplia inmunidad frente a la justicia.

    Trump incluso presumió de haber ganado el voto popular. Si una vez finalizado el cómputo se confirma, sería la primera vez que un republicano lo consigue en dos décadas. Su regreso a la Casa Blanca sume en la alegría a millones de seguidores reconocibles por sus gorras rojas. Los mercados también recibieron con satisfacción la noticia, con ganancias muy pronunciadas del dólar.

    spot_img

    Latest articles

    spot_img

    Related articles