More

    Sexólogos aconsejan dejar de tomar alcohol para mejorar la vida íntima

    Si bien beber se asocia con menores inhibiciones y un mejor estado de ánimo, el consumo no es tan efectivo como se piensa.

    Mucha gente cree erróneamente que el alcohol es un afrodisíaco. Sin embargo, el consumo excesivo de alcohol puede tener efectos negativos en la vida sexual.

    La sexóloga Paula Fernanda, de Brasil, comenta que el problema no es beber, sino la cantidad y, sobre todo, tener que beber siempre para poder relajarse en la cama y sentirse seguro.

    Dado que beber alcohol reduce las inhibiciones y perjudica el juicio, es un factor común que lleva a tener relaciones sexuales sin protección, lo que, a su vez, puede dar lugar a un embarazo no planificado o a una infección de transmisión sexual (ITS).

    El alcohol y el deseo sexual

    “Cuando estamos limpios de alcohol, podemos concentrarnos en el placer del sexo y permitir que nuestra propia excitación guíe y dirija la energía que se manifiesta allí. Como resultado, las experiencias se vuelven mucho más ricas, placenteras e incluso significativas”, argumenta.

    Paula añade que muchas personas ven en la bebida un aliado a la hora de perder la vergüenza y sentirse más seguros. “Creo que muchas de las personas que beben alcohol para tener relaciones sexuales buscan sentirse menos inhibidas o avergonzadas y quieren mejorar su rendimiento en la cama”.

    La gente bebe por una razón: la esperanza de aumentar su libido. (Foto: Adobe Stock)
    La gente bebe por una razón: la esperanza de aumentar su libido. (Foto: Adobe Stock)

    La vergüenza es un freno importante al placer sexual y genera inhibiciones, ansiedad por el desempeño o miedo al juicio”, destaca la profesional. “Pero el consumo de bebidas alcohólicas también puede tener un efecto negativo, reduciendo la sensibilidad y dificultando el orgasmo”, advierte.

    La impotencia temporal (o “caída de cervecero”) después de un episodio de consumo de alcohol es un problema común que experimentan los hombres. El alcohol puede limitar o impedir la eyaculación y la sequedad vaginal puede ser un problema para las mujeres debido a los efectos deshidratantes del alcohol.

    El consumo excesivo y prolongado de alcohol en los hombres puede provocar pérdida de la libido y la potencia, encogimiento de los testículos, reducción del tamaño del pene, menor formación de esperma, pérdida de vello púbico y corporal y, como complicación de la cirrosis, agrandamiento de los senos.

    El alcohol afecta a cada persona de forma diferente (Foto: Adobe Stock)
    El alcohol afecta a cada persona de forma diferente (Foto: Adobe Stock)

    Si se desea disfrutar de un buen sexo ahora y durante los próximos años, no hay que beber alcohol en absoluto o consumir no más de 1 o 2 bebidas por noche lo que permitirá disfrutar del sexo sin los efectos fisiológicos negativos mencionados anteriormente.

    Cómo desarrollar la confianza sexual sin necesidad de beber alcohol

    Para la sexóloga, el camino hacia la confianza sexual es el autoconocimiento y el desarrollo de nuevas habilidades.

    “Las personas desarrollan diferentes habilidades en la vida. En el sexo, es la misma situación. Por eso, necesitamos autoconocimiento, comprender los recursos que hay en nuestro propio cuerpo y en el de la otra persona y desarrollar nuevas habilidades”, añade Paula.

    spot_img

    Latest articles

    spot_img

    Related articles