More

    ¿Reunión clandestina entre diputados peronistas y un operador de Zdero para garantizar el endeudamiento de US$ 150M?

    Lo vamos a plantear en potencial: anoche habría habido una reunión en un departamento ubicado a media cuadra de la plaza 12 de Octubre de la capital chaqueña. Los asistentes: tres diputados provinciales peronistas y un funcionario de primera línea del gobierno provincial.

    De todos los motivos que pueden haberlos llevado a ese encuentro casi clandestino, hay uno sólo que nos interesa: el proyecto de emergencia hídrica y energética presentado por el Ejecutivo en la Legislatura, rechazado por la oposición por orden de Capitanich. Lo importante de esa iniciativa es el pedido de endeudamiento que trae bajo el brazo.

    La historia es conocida: luego de que el peronismo mostrara una insólita vocación dialoguista en leyes clave del gobierno (todas relacionadas con el manejo de miles de millones de pesos de fondos públicos y negocios millonarios, como la modificación del Presupuesto 2024 y el Ordenamiento Territorial de Bosques) el presidente del PJ Jorge Capitanich le ordenó a su bloque votar en contra del endeudamiento a riesgo de sancionarlos por inconducta partidaria.

    El día después del rechazo al proyecto un grupo de 16 intendentes peronistas acusó a Capitanich -sin nombrarlo- de querer jugar a la épica mientras sus comunas pasaban penurias. Hablaron de no poner palos en la rueda y de ser una oposición responsable.

    Una semana más tarde, luego de una tensa reunión con diputados del bloque, 31 jefes comunales suscribieron un segundo documento en el que proponían un texto alternativo al proyecto original: que de los US$ 150 millones, $ 50.000 millones fueran para los municipios.

    En ese documento había firmas de coquistas de la primera camionada, por lo que es posible deducir que o bien Capitanich había hecho un acting para negociar una porción de esos fondos para sus intendentes, o bien se había producido una nueva fractura en la oposición.

    Desde ese momento todo quedó en stand by. Si el gobierno evaluaba ceder al pedido de los intendentes, las conversaciones ya no se podrían ventilar en los medios de comunicación. El único que ratificó su postura de no ceder frente al endeudamiento fue Capitanich a través de sendas entrevistas en radios y canales de streaming.

    Si la reunión de anoche existió, significa que las negociaciones no se detienen y Zdero está cada vez más cerca de lograr su objetivo.

    En esa reunión, el negociador, como dijimos, está plenamente autorizado a poner condiciones y hacer concesiones. De los diputados peronistas, uno ya votó a favor de otros proyectos de Juntos por el Cambio; el segundo fue funcionario todoterreno de los últimos dos gobiernos provinciales y estaría pasando de soldado del General a librepensador; el tercero -coquista de paladar negro- tendría el corazón partío por una fuerte lucha de lealtades.

    También es posible que no hayan hablado en nombre del bloque sino a título personal. A fin de cuentas, lo único que necesita Zdero es sumar votos uno a uno para llegar al ansiado quórum. Y desde luego, también es posible que la reunión no haya tenido lugar. A fin de cuentas, de noche todos los gatos son pardos.

    spot_img

    Latest articles

    spot_img

    Related articles