El Parlamento de Naciones Indígenas y Tribales del Gran Chaco sostiene que el decreto 1083/24 del presidente Javier Milei “ubica a los pueblos indígenas como un obstáculo al progreso del país, realizando acusaciones infundadas simplemente para buscar una excusa para expulsarnos de nuestras tierras y permitir la explotación y el extractivismo de los recursos naturales”.
El Parlamento de Naciones Indígenas del Gran Chaco, mediante el presente comunicado expresa su enérgico rechazo al Decreto presidencial 1083/2024, así como también su profunda preocupación por el sesgo discriminatorio, plagado de información falsa, estereotipos colonialistas y exponiendo una profunda ignorancia de la historia de los pueblos indígenas argentinos, su lucha y situación de pobreza en la cual se encuentra sumergidos a raíz del olvido de los gobernantes de turno.
Desde la visión del Poder Ejecutivo, la prórroga de la ley N.º 26.160, que declaró la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras tradicionalmente ocupadas por comunidades indígenas del país, que lleva 18 años, implica un obstáculo al “libre ejercicio de las actividades productivas y recreativas sobre las tierras involucradas, así como también limita el derecho a la disposición de dichos bienes”. Pero no advierte que han sido 18 años sin reconocer los derechos que los pueblos indígenas reclamamos sobre nuestra tierra, manteniendo la inseguridad jurídica tantas veces pregonada como esencial para insertarnos en el mundo, sujetando nuestros derechos ancestrales sobre la tierra a una nueva prórroga legislativa.
Así, los términos en los que está expresado el decreto, ubica a los pueblos indígenas como un obstáculo al progreso del país, realizando acusaciones infundadas simplemente para buscar una excusa para expulsarnos de nuestras tierras y permitir la explotación y el extractivismo de los recursos naturales.
Este Parlamento se declara en estado de alerta para recurrir a todas las herramientas legales a su disposición para resguardar los derechos de los pueblos indígenas del Chaco, reconocidos en la Constitución Provincial y Nacional (art. 75 inc. 22), Convención Americana de Derechos Humanos (arts 1.1 y 2), y principios de la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (art. XIX).
Asimismo, el Parlamento, anhela una gran unión entre todas los pueblos indígenas del país para resistir de forma organizada las consecuencias del Decreto 1083/24.
El comunicado lleva las firmas del coordinador general del Parlamento de Naciones Indígenas y Tribunales del Gran Chaco, Gustavo Mendoza; y del coordinador adjunto, Paulino Sánchez.