Uruguay eligió este domingo a los candidatos presidenciales para las elecciones generales de octubre. Según los resultados preliminares Álvaro Delgado, del Partido Nacional; Yamandú Orsi, del Frente Amplio, y Andrés Ojeda, del Partido Colorado, serán los precandidatos que competirán entre sí para suceder al primer mandatario Luis Lacalle Pou.
La definición de los postulantes surgió de una proyección de escrutinio realizada por la “Usina de Percepción Ciudadana”, un espacio de investigación aplicada en estadística, ciencias económicas y sociales.
Según los resultados -dados a conocer en La Diaria y en TV Ciudad- la coalición de izquierdas Frente Amplio sería la fuerza política más votada alcanzando unos 438.000 sufragios, de los que el 60 % fueron para Orsi y el 36,2 % para Carolina Cosse la otra precandidata del espacio opositor a Lacalle Pou.
En segundo lugar quedó el espacio oficialista representado por el Partido Nacional que obtendría unos 335.00 votos, de los que el 77,6 % fueron para Delgado y el 17,1 % fueron para Laura Raffo.
Por último, el centroderechista Partido Colorado consiguió unos 103.000 votos, de los que el 37,1 % fueron para Ojeda y un 22,9 % para Robert Silva.
La Corte Electoral está publicando los resultados preliminares del escrutinio primario. Según un primer conteo, votaron 976.597 ciudadanos de casi 2.700.000 habilitados, lo que representa un 36 % del padrón electoral.
Esto marca que las elecciones internas de este año se convirtieron en las que tuvieron menos participación desde su creación en 1997. Las elecciones internas son la única instancia del año en la que el voto no es obligatorio, a diferencia de lo que sucederá en las elecciones nacionales y en una eventual segunda vuelta.
Además de los candidatos presidenciales, en las internas todos los partidos eligen a los integrantes de sus Órganos Deliberativos Nacionales y de sus Órganos Deliberativos Departamentales. (Con información de EFE)