More

    POR CULPA DEL ZORRO Preocupación por la continuidad laboral de trabajadores de la Cooperativa de Agua de Tirol

    El secretario general del SEC de esa localidad, Santiago Maidana, alertó por los grises legales del decreto de Zdero que cortó intempestivamente la concesión y se la da a Sameep sin tener en cuenta la calidad del servicio para los habitantes y el futuro laboral del plante del empleados.

    La preocupación y la incertidumbre se apoderaron de un grupo de trabajadores de la Cooperativa de Agua Potable de Puerto Tirol luego de conocerse un decreto del gobernador Leandro Zdero que anuló la concesión del servicio y se lo traspasó intempestivamente a Sameep.

    Este viernes, el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) de Tirol, Santiago Maidana, y el diputado provincial Nicolás Slimel se reunieron con los empleados afectados por la decisión del gobierno que puso fin de manera inconsulta a un esquema de prestación de casi 40 años.

    “En el instrumento legal que firmó Zdero no figura en ningún lado qué va a hacer con los trabajadores, si van a tener continuidad laboral en Sameep o si los van a indemnizar”, remarcó Maidana, en diálogo con Es Chaco.

    El representante del SEC Tirol afirmó que son 14 los empleados de la cooperativa que se vieron afectados por esta determinación del gobierno y apuntó a una jugada de carácter político que involucra a autoridades del municipio local.

    Maidana afirmó que la preocupación es total porque no hay certidumbre respecto al futuro laboral de los trabajadores de la cooperativa.
    “Estamos cerrando el mes y no sabemos quién les va a pagar el sueldo”, explicó y añadió que las autoridades de la institución también se vieron sorprendidos por el decreto de Zdero.

    Por otro lado, Maidana alertó por los “grises legales” existentes en el instrumento legal firmado por el gobernador y que podrían repercutir en perjuicio de los usuarios ya que no está garantizada la calidad del servicio.

    “Esta concesión fue hecha en favor de la cooperativa en el año 1985 y ahora resulta que la hacen cargo a Sameep; el tema es qué pasará con todo lo que está plantado en tierra y que es propiedad de la cooperativa y con eso me refiero a cañerías y toda la red urbana”, dijo.

    El secretario general del SEC también habló de la incertidumbre que rodea a la reversión de la cesión del servicio porque implicará un gasto importante para Sameep, que deberá expropiar equipos, caños y otra infraestructura que hoy es propiedad de la institución que hasta septiembre brinda el abastecimiento. “Ni hablar de si tiene que indemnizar a los trabajadores”, acotó.

    Repentino decreto de Zdero
    El domingo 22 de septiembre, el gobernador Leandro Zdero firmó el decreto 1728/2024 mediante el cual ordena “hacer uso del derecho de reversión de la concesión ‘de hecho’ otorgado por ‘acta de entrega’ por el entonces gobernador Florencio Tenev en 1985, y acta de transferencia de las instalaciones, en 1987, del servicio de agua potable que ejerce la Cooperativa de Provisión de Agua Potable, Otros Servicios Públicos y Vivienda Puerto Tirol Limitada».

    El artículo 2 del instrumento legal suscripto por el mandatario establece encomendar a Sameep la continuidad y ampliación de las prestaciones del servicio de agua potable y saneamiento en la localidad.
    Sin embargo, el texto no aclara qué ocurrirá con el plantel de trabajadores de la cooperativa y tampoco con las instalaciones de esa entidad.

    spot_img

    Latest articles

    spot_img

    Related articles