La reunión de Luis Caputo y Santiago Bausili con los bancos por el canje de los bonos no fue positiva y el mercado le da una feroz paliza a los activos argentinos, con suba del Riesgo País y los dólares y baja de acciones y bonos.
Fuentes al tanto de lo conversado en la reunión que se realizó esta mañana en el Banco Central explicaron a LPO que los banqueros salieron peor de lo que entraron y sin certezas sobre la maniobra del gobierno.
En el anuncio del viernes pasado de Caputo y Bausili a los banqueros les quedó flotando la idea de que el canje podría ser compulsivo. Lejos de alejar ese fantasma, la reunión de este lunes con los funcionarios reforzó la idea.
Ese temor también circula en el mercado, que castigó fuerte los activos argentinos en especial a los bancos. Entre los inversores parece un hecho que los bancos terminarán perjudicados por el canje y la falta de precisiones del gobierno alimenta los temores.
La versión edulcorada de la reunión la dio el presidente de la Asociación de Bancos Argentinos (ABA), Claudio Cesario, que intentó llevar tranquilidad pero admitió que no hay precisiones sobre el canje. «Van a haber normas por parte del Ministerio de Economía en términos de cómo va a ser la letra de programación monetaria, y normas del Banco Central vinculadas a la liquidez del sistema», adelantó.
Las acciones argentinas en Wall Street cayeron este lunes hasta un 8%, con los bancos al frente de las pérdidas. En tanto, los bonos tuvieron pérdidas en torno al 3,5 por ciento.
El Riesgo País subía cerca del 4% y superó los 1500 puntos, casi el doble de lo que necesita Caputo para poder volver a los mercados.
El castigo también afectaba a los dólares. El blue saltó 40 pesos y cerró en $1.405, un nuevo récord nominal. También el MEP y el CCL superaron los $1400.
En ese contexto, Caputo tuvo que recurrir a «manos amigas» y al sector público para intentar frenar la paliza. Fuentes del mercado revelaron que el ministro sacó a jugar al Nación y le pidió a las financieras Max y Allaria que lo ayuden a frenar el dólar.