More

    La pregunta del millón: el dólar blue se despertó y tocó el precio más alto del mes, ¿está caro o barato?

    El dólar blue abandonó la calma de las últimas semanas, subió 45 pesos este martes y tocó su precio más alto de todo octubre, para llegar a los $1.235. Más allá de este pequeño salto, en líneas generales el precio del billete informal se encuentra estable en los últimos meses y lejos del máximo alcanzado a mediados de año. Por lo que se abre el debate respecto a si ese valor actual es caro o barato.

    En este sentido, se tomó el precio del dóla blue de los últimos 10 años y se lo ajustó por inflación para saber cuál sería su valor actualizado, y en base a ello se determina en qué nivel se encuentra en la actualidad. Cabe recordar que este billete libre tocó su referencia nominal más alta el pasado 12 de julio, cuando alcanzó los $1.500.

    En resumidas cuentas, pese a la escalada de precio hasta los $1.235, en términos históricos se encuentra en uno de los valores más bajos de la última década en términos reales.

    Por lo tanto, respecto a la suba abrupta del martes, para el mercado es una cuestión «normal» de equilibrio.

    «Los mercados en algún momento corrigen y se acomodan a otro nivel», resume Gustavo Quintana, analista de PR Cambios.

    Es que en todo el 2024 el dólar blue ya sube «apenas» un 20,5% en su precio, por lo que muestra cierto «desfasaje» respecto a la inflación acumulada en el mismo período, ya que es de más de 100%.

    En los últimos 10 años, a precios actuales, el blue está en sus niveles más bajos

    En los últimos 10 años, a precios actuales, el blue está en sus niveles más bajos

    El dólar blue volvió a subir: ¿está caro o barato?

     

    Desde los números, el precio actual del dólar blue, más allá del salto reciente, se ubica más cerca de un nivel más «barato» de los últimos 10 años.

    «El dólar blue tiende a ubicarse cerca de los valores mínimos de la última década cuando, medido en cifras actuales en pesos, se ubicó en mínimos de $1.100 por unidad. También se acerca a los $1.260 que alcanzó en abril pasado, y que, hasta el presente, representa la cotización promedio mensual más reducida del actual gobierno», resume Andrés Méndez, director de AMF Economía.

    Es decir, los niveles mínimos de precios actuales se asemejan a los que había en pleno momento de ingreso de capitales en la gestión de Mauricio Macri, entre marzo de 2016 y marzo de 2018.

    «Sin el fluido ingreso de capitales de corto plazo que operó entre 2016 y 2017, el esquema actual con mayores restricciones opera con un blue relativamente menos alto que el observado en gran parte de los últimos 10 años, priorizando el abastecimiento de la franja financiera del mercado cambiario por encima de la acumulación de reservas internacionales», completa Méndez.

    En este contexto, tras rozar, a valores actuales, los $1.600 para el promedio de julio pasado, la estrategia de volcar excedentes de divisas del mercado oficial al contado con liquidación y el blanqueo de capitales aún vigente, «contribuyeron a propiciar la situación actual de un dólar blue bajo«.

    Como referencia, el precio más «caro» alcanzado por el dólar blue a valores actuales fue en octubre de 2020, en plena pandemia, cuando llegó a un equivalente de $3.370. Es decir, una cifra que es 173% más alta que lo que cuesta en la actualidad.

    Incluso, la última referencia de crisis fue en el proceso electoral de octubre del año pasado, cuando en plena volatilidad e incertidumbre política y económica llegó a un precio actualizado de $2.655. Por ende, más del doble de lo que representa hoy.

    Precio del dólar a la vista

     

    La reacción al alza del precio del dólar blue ocurrió en momentos de calma cambiaria en torno al ingreso de divisas por el blanqueo de capitales y pago del impuesto a los Bienes Personales.

    De hecho, la cotización de los «otros» dólares libres se mantuvo estable, en torno a los $1.140 en el caso del MEP, o Bolsa. Es decir, a una distancia de 8,3%, o alrededor de $100, respecto al blue.

    En este sentido, también se pone bajo debate cuándo el Gobierno desarmará el cepo para poder unificar el tipo de cambio y facilitar las operaciones con divisas.

    «El más reciente de los requisitos para una eventual salida del cepo sería la convergencia de la inflación local a la internacional, pero la sustentabilidad del escenario pos-cepo no depende de un dato puntual, sino de variables en equilibrio del sector externo y del fiscal. Paradójicamente, el remanso de las últimas semanas en brecha cambiaria y riesgo país ha reforzado en la percepción del mercado la continuidad del cepo», indica María Pía Astori de la Fundación Mediterránea.

    Por lo pronto, en el mercado de futuros y opciones del Matba-Rofex se está negociando un precio de dólar oficial mayorista para marzo de 2025 a 1.150 pesos.

    Esta referencia se ubica en sintonía a lo esperado por el Gobierno en el Presupuesto 2025 presentado en el Congreso semanas atrás, donde el ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo estipuló que el tipo de cambio para diciembre del año que viene será de $1.207.

    spot_img

    Latest articles

    spot_img

    Related articles