Aunque ya tenía previsto participar de una mesa contra el crimen transnacional en Asunción, Patricia Bullrich anunció una reunión con la Policía Nacional de Paraguay sobre el paradero de Loan Danilo Peña.
Según la hipótesis de la ministra argentina de Seguridad, el niño correntino de cinco años que lleva 11 días desaparecido se encontraría en Paraguay. Pero las autoridades paraguayas no pudieron confirmar esta versión.
El comisario Mario Vallejos, subjefe del Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional, dijo a LPO aún no hay «indicios sustentables sobre el paradero del niño en Paraguay». «Como el Departamento Antisecuestro tiene una cobertura nacional, y tenemos oficinas en puntos estratégicos, hemos enviado a nuestro personal especializado para constatar esas informaciones que vienen desde Argentina», señaló.
«Hay que entender que, al ejecutar el protocolo en Argentina, se activó un número corto para recibir información anónima o confidencial. De ahí surgió la información de que (Loan) podría estar en Paraguay. Tenemos intercambio fluido de información con los pares de Argentina y estamos abocados a colectar información de interés», agregó Vallejos.
Una de las versiones indicaba que el niño podía encontrarse en Alto Paraná, en la zona de la Triple Frontera, pero tras desplazarse «a un lugar» en donde las autoridades habían conversado con algunas personas, no se pudo constar esa información. El sábado la Policía recibió otro reporte: Loan habría sido visto en Asunción. Tampoco pudieron confirmar versión.
A Loan ya se lo buscó en Remansito (en Villa Hayes, a 30 kilómetros de Asunción), la capital (en el Mercado 4 y en la terminal de buses) y el «Área 1 de Alto Paraná», es decir, Ciudad del Este. Bullrich llegará a Paraguay sin ninguna pista que avale la hipótesis de un posible caso de trata, como también defiende el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés.
«Dentro de lo que es el foco, suele haber casos de trata, pero de personas que son engañadas y llevadas a Europa», apuntó Vallejos en referencia a la Triple Frontera, una zona de bordes porosos donde reina todo tipo de actividades criminales, que incluye el tráfico ilícito de personas.