Alejandro Garnacho, que en la Copa América 2024 enfrenta su primera gran oportunidad de participar en un torneo importante con la Selección argentina, empezó a destacarse en las categorías infantiles del Getafe español y se convirtió en un goleador implacable de las divisiones juveniles del Atlético de Madrid, donde increíblemente no lo pudo tener el Cholo Simeone.
En la historia del pase a la Premier League del jugador, que tiene 19 años y es figura del Manchester United, tuvieron un rol determinante los buscadores de talento del equipo rojo, que se llevaron un diamante bruto en septiembre de 2020.
En ese momento, con 16 años recién cumplidos, el crack ya deslumbraba a todos en la categoría cadetes B del Atlético de Madrid. Se había mudado a la residencia del club Colchonero y su desembarco en primera era inminente. Simeone lo tenía visto y sabía de sus enormes condiciones: todos creían que la próxima temporada sería la del despegue del futbolista.
Sin embargo, el juvenil había sufrido mucho el cambio de vida que supuso su mudanza a la residencia del club y el cambio de escuela que trajo aparejado. Por ese motivo, él y su familia estaban dispuestos a escuchar la propuesta de los dirigentes del Manchester United. El equipo inglés lo veía como “un nuevo Ronaldo” y abonó solo 420 mil euros por su ficha.
De esa manera, el Cholo tuvo que resignarse a ver cómo la gran promesa de la cantera albirroja armaba sus valijas para irse a probar suerte con los Diablos Rojos de Manchester. El crack enseguida explotó como un delantero de todo el frente de ataque, con desequilibrio y gol.
Hijo del español Alex y de la argentina Patricia Ferreyra, Garnacho fue citado al sub-18 de España y jugó algunos partidos con la Selección juvenil ibérica. Sin embargo, el departamento de scouting de la Asocación del Fútbol Argentino (AFA) estuvo rápido de reflejos y alertó a Lionel Scaloni sobre la situación.
El DT de la Selección Mayor lo citó para integrar el equipo que se preparaba para el Mundial de Qatar 2022, aún sabiendo que no lo llevaría a la Copa, con el fin de asegurarse que el delantero tendría destino albiceleste. Garnacho se fue ganando un lugar, tuvo más participación el año pasado y ahora jugará la Copa América, que se inicia el 20 de junio.
Copa América 2024: cómo se le escapó Alejandro Garnacho al Cholo Simeone
El cerebro detrás del pase de Garnacho al United fue Nick Cox, líder del departamento de scouting. “Buscábamos un jugador que ocupara el ancho de la cancha, que tuviera 16 años, con ciertas cualidades y un determinado temperamento. Nuestro equipos de reclutamiento seleccionaron todos jugadores de esa edad y ese puesto, y Alejandro ocupaba la cima de la lista”, contó.
Además de sus virtudes técnicas y su rendimiento en el campo de juego, a Cox lo sedujo la personalidad del goleador. “Se mostraba muy callado y sobrio afuera de la cancha, pero como futbolista se transformaba en alguien extravagante, carismático y decidido”, señaló.
El siguiente paso fue iniciar las gestiones para entusiasmar al futbolista con el pase a Inglaterra. “Mi trabajo fue el de presentarle a Alejandro, a su agente y a su familia esta maravillosa oportunidad. Vimos muy rápido que teníamos un joven determinado, enfocado y encarrilado”, indicó Cox, que hoy disfruta con satisfacción el presente del punta.
Nacido el 30 de junio de 2004 en Madrid Garnacho fue un goleador implacable desde sus inicios en infantiles del Getafe, cuando lo descubrieron en Atlético de Madrid y se lo llevaron a sus filas. Ya en el equipo Colchonero, su poder de fuego no disminuyó: hizo 30 goles en 25 partidos jugando en infantiles B y 27 tantos en 20 juegos ya en infantiles A.