Javier Milei viajará el 24 de agosto a México para participar de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), el mayor y más influyente foro de movimientos de derecha del mundo, señaló un comunicado del equipo de prensa del mexicano Eduardo Verástegui, actor y activista que organiza el evento.
El Presidente ya había asistido en julio a otra edición del congreso en Brasil, donde se reunió con el expresidente brasileño Jair Bolsonaro.
México no es un territorio amigable con Milei. Sus peleas mediáticas con el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), están aún frescas.
Todo empezó cuando el mexicano comparó su triunfo en el balotaje con el ascenso de Hitler al poder, y luego calificó al entonces mandatario electo argentino como un “facho conservador” por sus cuestionamientos al papa Francisco.
AMLO también afirmó el 27 de febrero que no lo recibiría en México en caso de que su par argentino aceptara una invitación de una legisladora opositora de visitar ese país. “Eso sí que no”, afirmó entonces.
A principios de abril, en una entrevista con la CNN, Milei dijo que esas críticas vienen de un “ignorante”. El mexicano le respondió que “ya todo se aclaró” a través de los canales diplomáticos y reafirmó que se mantenían los vínculos bilaterales.
Según consignó EFE, Milei presentará en México “un firme mensaje sobre la imperiosa necesidad de seguir luchando por la libertad en América Latina y el mundo”.
El texto oficial del encuentro anticipó que su discurso será uno de “los momentos culminantes del evento, atrayendo la atención de líderes conservadores y defensores de la libertad en toda la región”. Además, abordará la importancia de la “defensa inquebrantable” de los derechos individuales, la reducción del tamaño del Estado y la promoción de un sistema económico basado en la libertad de mercado.
“Su mensaje está destinado a resonar entre los líderes y ciudadanos que buscan un futuro basado en principios sólidos de libertad”, acotaron los organizadores.
¿Qué es la CPAC?
La CPAC es una conferencia política anual en la que participan actores sociales que enarbolan posturas conservadoras en Estados Unidos. Es considerado uno de los brazos políticos del candidato presidencial Donald Trump de cara a las elecciones en Estados Unidos.
Fuera de Estados Unidos, la CPAC se fundó en 2019 en Brasil, donde Milei clausuró el evento en julio.
En 2022 empezó en México, donde el líder más visible es el actor, productor y exaspirante a candidato presidencial Eduardo Verástegui, que se caracterizó por sus alianzas políticas con Trump e impulsar el discurso de extrema derecha y conservador en el país.