More

    En la Justicia creen que el fallido acuerdo por la Corte aceleró la decisión de Cristina de ir por el PJ

    «Teléfono, señores jueces», dijo Milei, cuando los militantes libertarios que ocupaban una parte del anfiteatro de Parque Lezama empezaron a pedir la prisión para Cristina Kirchner. Fue un giro brutal de aquella promesa de terminar con las persecuciones políticas desde el poder que hizo al asumir la Presidencia.

    Apenas una semana después, Cristina Kirchner mandó a La Cámpora a pedir la presidencia del PJ. En el peronismo no pocos ataron la frase de Milei con la filtración de la Sala IV de la Cámara de Casación Penal, anticipando que en los próximos días ratificará la condena de la ex presidenta en la causa Vialidad. Una sucesión de movimientos que en la justicia federal asumen encadenados. De hecho, un importante funcionario de Comodoro Py afirmó a LPO que «la tenaza judicial aceleró los movimientos» de Cristina.

    «A Cristina le vendieron que Lorenzetti y Lijo en la Corte, más Mariano Borinsky en la Procuración, le resolvían su suerte judicial», agregó la fuente. Pero, como reveló en exclusiva LPO, los pliegos de Lijo y García Mansilla se congelaron en el Senado cuando Cristina constató que la Casa Rosada no se abría a una negociación amplia y ordenó a los senadores que le responden que no firmaran el dictamen.

     

    Un juez al tanto de las negociaciones explicó que efectivamente había conversaciones entre referentes del cristinismo como Wado de Pedro y Santiago Caputo y que el pacto incluía la incorporación de Lijo y García Mansilla en la Corte y Borinsky -cercano a Daniel Angelici-en la Procuración, más la promesa de ampliar el máximo tribunal y revertir la sentencia de la causa Vialidad después de diciembre.

     

    «El problema es que, como en el intercambio de rehenes, el pago se hace en el momento o la operación se cae porque no hay garantías de que se produzca después», agregó el magistrado.

    A Cristina le vendieron que Lorenzetti y Lijo en la Corte, más Mariano Borinsky en la Procuración, le resolvían su suerte judicial.

     

    Pero para eso era necesario asegurarse que Lorenzetti sea el próximo presidente del máximo tribunal. Como reveló el periodista Joaquín Morales Solá en La Nación, Lorenzetti había pretendido que Lijo y García Mansilla firmaran una nota sin fecha, eligiéndolo. Un disparate que desbarató la filtración en el diario de los Saguier.

    Para colmo, Mauricio Macri y Victoria Villarruel empezaron a dejar en un lugar muy incómodo a Milei con el rechazo a la postulación de Lijo, mientras el kirchnerismo aparecía como único sostén de la candidatura de un juez que ni siquiera era garantía frente a su jefa.

     

    El juez Lorenzetti con Adorni y Pettovello.

     

    La malaria económica por las políticas del gobierno y la frustración del «plan Lijo» dejaron a Cristina al filo de la ratificación de la sentencia, sin siquiera lograr el apartamiento del camarista Gustavo Hornos, acusado de violación por su ex pareja, que le quiere subir la condena a 10 años. Carlos Berladi, el abogado de Cristina, empujó un pedido de recusación contra Hornos, pero con el pliego de Lijo en el freezer, Borinsky y Diego Barroetaveña -que responde al ex ministro macrista Germán Garavano- denegaron el reclamo.

     

    En el medio, Borinsky había amagado con morigerar la pena y reducirla de 6 años a menos para que luego se pudiera apelar en la Corte y -prometían- recibir un fallo favorable empujado por Lorenzetti. Demasiada fantasía para alguien como Cristina, que sabe cómo se construye y se ejerce el poder.

    Es por todo esto que en la Justicia están convencidos que el frente judicial gatilló el apuro de la ex presidenta para ir por el PJ. «Cristina olfateó que Milei ya no está dispuesto a honrar su promesa de no perseguir a nadie y se tienta con recrear el mismo circo judicial que utilizó Macri durante su mandato», afirmó a LPO un importante funcionario judicial.

    Cristina olfateó que Milei ya no está dispuesto a honrar su promesa de no perseguir a nadie y se tienta con recrear el mismo circo judicial que utilizó Macri durante su mandato.

    Esta lectura no es compartida en el peronismo, donde creen que Cristina avanza o amenaza con avanzar sobre el PJ porque buscar proteger los espacios de poder de La Cámpora.  «Ella necesita acelerar la acumulación de poder en el PJ, para retener la lapicera el año que viene, pero se equivocó en dejar que sea Wado el que la postule», afirmó a LPO un diputado peronista.

    Pero un senador peronista no descartó que ambas razones expliquen su intento de capturar el PJ. «El objetivo de máxima sería que el peronismo se le subordine y que esa fortaleza le sirva tanto para armar las listas como para demorar el avance judicial y el proyecto de Ficha Limpia», afirmó este senador.

    En el medio, Borinsky había amagado con morigerar la pena y reducirla de 6 años a menos para que luego se pudiera apelar en la Corte y -prometían- recibir un fallo favorable empujado por Lorenzetti. Demasiada fantasía para alguien como Cristina, que sabe cómo se construye y se ejerce el poder.Es por todo esto que en la Justicia están convencidos que el frente judicial gatilló el apuro de la ex presidenta para ir por el PJ. "Cristina olfateó que Milei ya no está dispuesto a honrar su promesa de no perseguir a nadie y se tienta con recrear el mismo circo judicial que utilizó Macri durante su mandato", afirmó a LPO un importante funcionario judicial.Cristina olfateó que Milei ya no está dispuesto a honrar su promesa de no perseguir a nadie y se tienta con recrear el mismo circo judicial que utilizó Macri durante su mandato.Esta lectura no es compartida en el peronismo, donde creen que Cristina avanza o amenaza con avanzar sobre el PJ porque buscar proteger los espacios de poder de La Cámpora.  "Ella necesita acelerar la acumulación de poder en el PJ, para retener la lapicera el año que viene, pero se equivocó en dejar que sea Wado el que la postule", afirmó a LPO un diputado peronista.Pero un senador peronista no descartó que ambas razones expliquen su intento de capturar el PJ. "El objetivo de máxima sería que el peronismo se le subordine y que esa fortaleza le sirva tanto para armar las listas como para demorar el avance judicial y el proyecto de Ficha Limpia", afirmó este senador.El senador Wado de Pedro.

    El proyecto de Ficha Limpia, como anticipó LPO, busca prohibir las candidaturas de las personas condenadas por corrupción en segunda instancia, que es exactamente la situación de Cristina. «Ficha Limpia y la sentencia judicial son las tenazas con que la buscaron agarrar a Cristina para que apoye a Lorenzetti, Lijo y Comodoro Py», opinó un operador judicial.

    spot_img

    Latest articles

    spot_img

    Related articles