More

    El plan de Milei para avanzar con la reforma judicial y los motivos de Macri para apurar un acuerdo con LLA

    El Presidente busca concretar cambios en la Justicia mientras echa funcionarios y acorrala al PRO. Cómo el oficialismo intentará construir un proyecto libertario a largo plazo.

    Miércoles 30 y 30 grados de temperatura al cierre de octubre. En el ingreso de la Casa Rosada, el policía de guardia soporta todo el calor dentro del uniforme de invierno. Para el de verano faltan dos días: del 1º de noviembre al 1º de abril. A rajatabla y contra todos los pronósticos, como el gobierno de Javier Milei. Adentro, Santiago Caputo hervía -¿furia o ironía? después de leer la noticia no deseada: “Inesperado: el Gobierno de Milei votó contra el embargo a Cuba”. Como reacción imendiata, La Derecha Diario tuiteó: “Esperable: el Gobierno votó a favor del libre comercio y en contra de los bloqueos comerciales”. Después borró el tuit.

    Si era “obvio” para los medios, cómo no iba a ser para la canciller Diana Mondino. Directo de Córdoba a Olivos, el Presidente se recluyó con el vocero Manuel Adorni. En Balcarce 50, del despacho de Caputo entraba y salía la exmacrista Noelia Ruiz, presidenta del fideicomiso millonario de Tierra del Fuego y directora de ARSAT. También la exsecretaria de Comunicación Belén Stettler. La renuncia de Mondino se resolvió en horas y con sucesor puesto, Gerardo Werthein. Toda una novedad para la gestión libertaria, de despedidas agónicas. Mondino dice que avisó del voto; Caputo y Karina Milei dicen que no. Emboscada o traición, según la versión.

    Werthein, hasta ahora embajador en EE.UU., regresó a Buenos Aires este fin semana para definir con Milei su sucesor en Washington. ¿Aguardarán el resultado de las elecciones norteamericanas entre Donald Trump y Kamala Harris para inclinarse por el perfil del sucesor?

    En el despacho de Caputo acontecían otras urgencias. A las 15:15 ingresó el ministro de Economía Luis “Toto“ Caputo. Adentro ya estaba Franco Mogetta. El secretario de Transporte se retiró caminando hacia el ministerio de Economía una hora después. “Toto” Caputo permanecía. “Hablamos de un tema eterno”, dijo enigmático Mogetta. ¿La Hidrovía? Tras los reclamos de Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Guillermo Francos anunció que la licitarán antes de fin de año.

    El paro del transporte sucedía sin pena ni gloria. Nunca estuvo en los planes del Gobierno impedirlo. “Qué podemos hacer nosotros”, frunció el mentón y levantó los hombros Adorni, hace dos semanas cuando se iba del programa de Amalia “Yuyito” González. “No vengo acá porque es la novia del Presidente”, dijo al salir. El lunes, va el novio, Milei.

    La marcha atrás del Gobierno y el gesto con el PRO

    El conflicto con la universidad sí preocupa al Gobierno. La primera movilización es la factura más densa de Santiago Caputo a Sandra Pettovello. Ahora, el oficialismo tuvo que dar marcha atrás después de jactarse, en la reunión de Gabinete cumpleañero por los 54 del Presidente, de que era un “gobierno Colapinto” porque solo avanza; no sabe estacionar. También ocurrió el miércoles 30, a la hora de la siesta. A las 15:17, un mensaje de Diputados decía: “Conferencia de prensa del oficialismo hoy a las 17:30. Importante anuncio sobre Presupuesto 2025″. A las 17.22, el freno de mano: “Se suspendió la conferencia”.

    Cristian (Ritondo) se re calentó. Nosotros venimos trabajando un acuerdo con los rectores y se cortan solos”, dicen en el PRO. El enojo no es con Martín Memen, a quien ahora tienen de aliado: “Martín es divino. Es el que más hace para que lleguemos juntos a las elecciones”. Es con José Luis Espert, presidente de la Comisión de Presupuesto, que buscaba una chicana política: suspender las PASO y eliminar el financiamiento a los partidos políticos para financiar a las universidades. Menem y Caputo frenaron la movida. Un gesto al PRO.

    Espert también es el candidato de Milei para la Provincia, pero tiene recelos internos: desde Patricia Bullrich hasta Sebastián Pareja, que conduce LLA bonaerense, bajo el ala de Karina Milei.

    Macri apura el acuerdo con La Libertad Avanza

    El que está apurado para avanzar es Mauricio Macri. “Hay que llegar a un acuerdo rápido”, es el mensaje que baja a los propios. Macri se reunió el martes con el bloque de Diputados del PRO en el Congreso. Está hiperactivo. Hasta dio una nota de espectáculos para desmentir rumores de separación con Juliana Awada. “Mauricio jura que no pide cargos para (Javier) Iguacel ni para (Guillermo) Dietrich. Su preocupación es la Hidrovía porque está perdiendo calado y eso perjudica al comercio”, trascendió del encuentro con diputados. ¿La novedad? No habló mal de Santiago Caputo. Tampoco bien.

    El análisis de Macri es que el año próximo el Congreso estará paralizado por las elecciones y no será tan urgente la ayuda del PRO al Gobierno. “Ahora nos necesitan. No sabemos si nos están endulzando para llevarnos hasta el cierre de listas engañados y cerrarnos la puerta cuando ya sea demasiado tarde. No podemos estar desarmados. Tenemos que tener certezas”, advierten los amarillos. Oscar Moscariello reemplazará a Omar De Marchi en la secretaría de Relaciones Parlamentarias. “Llega por buena relación con Macri”, dicen en Jefatura de Gabinete. Los dos últimos ingresos que anotó Macri: María Tettamanti como secretaria de Energía para atajar los cortes de luz y Moscariello para un año de parálisis parlamentaria.

    La próxima entrega del PRO serán los votos para el Presupuesto 2025 y el blindaje al veto de la ley que limitará a los DNU. “Es un hecho, la oposición sacará esa ley y nosotros vamos a tener que hacer contorsionismo para votarla en contra y después sostener el veto de Milei”, dicen. Es que el PRO la impulsó durante el gobierno kirchnerista. El pedido de Macri a los diputados fue: “No firmen ningún dictamen”.

    Cristina Kirchner y Axel Kicillof: quién llama primero

    La lista de Cristina Kirchner será proclamada el martes por la Junta partidaria para la conducción del PJ. El kirchnerismo sigue llorando el desdén de Axel Kicillof. El senador José Mayans contó que Cristina Kirchner le dijo que si la justicia le daba la razón, se acabaron los rencores y que convocará a todos. “Depende de ella. Estamos deseosos de que ese sea el nuevo escenario”, dicen cerca del Gobernador. La pelea para el 2027 no tiene marcha atrás.

    La expresidenta quiere una foto con Ricardo Quintela, reacio al acuerdo y aún irritado por los fallidos avales: había presentado como propios al de dos camporistas hasta la médula, Facundo Tignanelli y Gregorio Estanga, excandidato a intendente de Pinamar.

    El plan para la Justicia y la reforma de la Constitución

    Después de la sentencia de Justicia por la causa Vialidad, prevista para el 13 de noviembre, Cristina Kirchner asumirá la conducción del PJ el 17. Las negociones por la Justicia y la Corte, como anticipó en exclusiva TN, empezarán a acelerarse con el envío de unos 150 pliegos para el nombramiento de jueces. La primera tanda llegarían al Senado el lunes. También hay una terminal en la Provincia.

    Si Julio Conte Grand pasa de la Procuración bonaerense a la nacional, aparece otra carta de negociación. La Suprema Corte provincial tiene cuatro vacantes. “Dos para el peronismo, de esas uno para el massismo, y dos para el PRO, La Libertad Avanza y la UCR. Como el radicalismo está partido en mil pedazos, hay que ver cómo se ponen de acuerdo porque son dos sillas para tres partidos. Si Conte Grand pasa a la Nación se abre otro lugar”, calculan en la Gobernación.

    Los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla podrían salir por decreto si no avanza el canje con el kirchnerismo por la ampliación de la Corte. Sugestivo. Wado de Pedro afirmó que el próximo gobierno peronista deberá tener “un DNU más grande que el de Sturzenegger”. Máximo Kirchner ya había reivindicado los DNU.

    El plan del Gobierno desemboca con una reforma de la Constitución. “Queremos volver a las bases, a las ideas liberales, como la Constitución de 1853″, dicen.

    El garante de la gobernabilidad

    Difícil. El vínculo entre libertarios y radicales está resentido después de que Milei acusó a Raúl Alfonsín de “golpista”. “Es un locura. Los radicales peluca votan con el Gobierno y el Presidente, en Córdoba, en el aniversario del triunfo en el 83, delante de Rodrigo De Loredo, dice eso. Con qué necesidad”, dicen en el macrismo. “Lo mismo que con Diana Mondino. ¿Por qué no hicieron como con Leila Gianni en La Matanza y le buscaban una salida elegante como candidata en Córdoba? Qué garantías tenés para sumarte como funcionario, si queman a los propios, imaginate con nosotros”, advierten.

    Milei habló de “golpe” y la idea que subyace, como la otra cara de la moneda, es la de “gobernabilidad”. El poder del que pierde. El garante de la gobernabilidad. Por algo, Jorge Macri en una entrevista esta semana recordó: “El PRO perdió”.

    El sueño de la Fórmula 1 para el 2027

    Es el dulce de leche en el que rema LLA. Después del postre de flan y panqueques, en el asado que organizó Ritondo con Caputo y Menem, los macristas empezaron a escribirle mensajes de feliz cumpleaños al Presidente. Con la única “torta” que sueña Milei es con la de “plata” que pidió desde la Fundación Mediterránea: “Si la ponen, abro el cepo”.

    El otro desafío libertario es ponerle caras a un proyecto político a largo plazoLa vicepresidenta Victoria Villarruel está afuera. El kirchnerismo, ni bien ingresó a la Casa Rosada, inventó la fórmula 4×4 para al menos 16 años de gobierno. El plan original era un mandato intercalado entre Néstor y Cristina.

    ¿La reforma de la Constitución buscará garantizar el proyecto a largo plazo? El Presidente volvió a levantar esta semana la figura de Karina Milei: “El Jefe” contra “La Jefa (de la banda)”, insinuó. Si todo marcha de acuerdo al plan, como le gusta decir a Caputo, el ”efecto Colapinto” podría hacerlo posible. En el Gobierno anhelan montarse a una reelección en el 2027 con la Fórmula 1 en la Argentina.

    spot_img

    Latest articles

    spot_img

    Related articles