More

    El Gobierno eliminó la exclusividad de CADRA en la gestión de los derechos de autor de obras nacionales

    Según el Ejecutivo, la medida responde a la necesidad de remover restricciones que afectaban la competencia y la actividad de los comercios de fotocopias.

    El presidente de la Nación, Javier Mileiderogó el Decreto N° 736/23, que establecía un régimen de derechos de reproducción reprográfica para obras literarias. La medida se oficializó este lunes, a través de una publicación en el Boletín Oficial.

    Según el Gobierno, esta decisión se basa en una evaluación de las implicancias económicas y sociales de la normativa anterior, que generaba dificultades en su aplicación y provocaba inequidades en el mercado de fotocopias.

    Según el Gobierno, la medida responde a la necesidad de remover restricciones que afectaban la competencia y la actividad de los comercios de fotocopias. (Foto: Adobe Stock).
    Según el Gobierno, la medida responde a la necesidad de remover restricciones que afectaban la competencia y la actividad de los comercios de fotocopias. (Foto: Adobe Stock).

    El Decreto N° 736/23, que había sido aprobado en diciembre de 2023, otorgaba la exclusividad a la asociación civil Centro de Administración de Derechos Reprográficos Asociación Civil (CADRA) para recaudar derechos por la reproducción de textos en formato impreso y digital.

    Además, autorizaba a CADRA para establecer los aranceles y tarifas por la reproducción reprográfica y gestionaba la distribución de las retribuciones a autores y editores. Sin embargo, la falta de transparencia y los problemas en la identificación de las obras fotocopiadas fueron algunas de las razones que motivaron la derogación de la norma.

    Según el decreto emitido por el presidente Milei, el sistema anterior resultaba “engorroso” y “difícil de aplicar”, además de “generar distorsiones” en la actividad comercial de los centros de fotocopias, lo que afectaba tanto a los comercios como a sus clientes. El nuevo enfoque busca garantizar una regulación más equitativa y ajustada a la realidad del mercado.

    Entre los puntos más relevantes del nuevo decreto, se incluye la remoción de restricciones que afectaban a los comercios de fotocopias y la liberación de la competencia en este ámbito, promoviendo un sistema económico basado en la libre circulación de bienes y servicios.

    spot_img

    Latest articles

    spot_img

    Related articles