More

    El gobierno de Kicillof rechazó la Boleta Única y analiza desdoblar las elecciones

    En el gobierno de Axel Kicillof cuestionaron el cambio en el mecanismo de votación que se dará en las próximas elecciones, a partir de la sanción de la ley de Boleta Única de Papel a nivel nacional. Ante eso, analizan como una opción desdoblar las elecciones.

    «Es absolutamente innecesaria esta modificación y no responde a las necesidades del pueblo, ni a la transparencia, ni a la reducción de costos», dijo el ministro de Gobierno Carlos Bianco, que también advirtió sobre la posibilidad de que aumente el voto nulo por esto.

    La Boleta Única que aplicará desde 2025 para las candidaturas nacionales no permite el acople. Por eso, en la Provincia destacan que, aunque adhiriesen a ese sistema y se den elecciones simultáneas, habrá dos boletas y dos urnas.

    Más allá de ese escenario de mínima, en el gobierno de Kicillof analizan otras opciones. Una, son las elecciones concurrentes que implican comicios el mismo día pero con sistemas de votación distintos: Boleta Única Papel nacional y la Boleta Partidaria provincial.

    Otra opción es el desdoblamiento, que puede ser parcial (PASO el mismo día y Generales en días distintos) o total (PASO y Generales en distintos días).

    «En ese mejunje nos han metido con el cambio de instrumento de votación. Además, no se ha discutido lo suficiente y va a requerir muchísima capacitación, porque lo que han experimentado en otras provincias que incluyeron este nuevo sistema es el incremento del voto nulo y en blanco», advirtió Bianco este lunes en conferencia de prensa en Gobernación.

    En el Ejecutivo bonaerense ven que el sistema de Boleta Única debilita los sistemas de partidos ya que «se van a terminar eligiendo más nombres que proyectos».

    Pero también tienen un argumento constitucional para oponerse a su aplicación en Buenos Aires. Ahí, aluden al artículo 61 inciso 2 de la Constitución provincial que establece que «se votará personalmente y por boletas en que consten los nombres de los candidatos».

    El gobierno de Kicillof rechazó la Boleta Única y analiza desdoblar las elecciones

    Ese requerimiento constitucional se vería menoscabado con el sistema de Boleta Única aprobado a nivel nacional que, para candidatos a diputados y parlamentarios del mercosur, solo inscribe en la papeleta los cinco primeros candidatos y el resto será exhibido en afiches en los lugares de votación.

    La sanción de la Boleta Única de Papel en el Congreso repercutió de inmediato en la atmósfera política bonaerense, donde los intendentes fueron de los primeros en hacer especulaciones.

    LPO contó que muchos de ellos creen que, con este nuevo mecanismo, recuperan poder de decisión en el armado de las boletas locales y seccionales, sin quedar supedita a los acuerdos de superestructura.

     En el gobierno de Kicillof tienen un argumento legal para oponerse: el artículo 61 inciso 2 de la Constitución provincial establece que «se votará personalmente y por boletas en que consten los nombres de los candidatos». Eso no lo cumple en pleno la Boleta Única.

    Más allá de eso, actualmente en la Legislatura bonaerense existen siete proyectos para aplicar la Boleta Única en la provincia, replicando modelos de distintas provincias. En el Ejecutivo, por lo pronto, ya expusieron una evidente oposición a la aplicación de este sistema en esta etapa.

    «Es totalmente innecesario, intempestivo, no se tuvo el debate suficiente y no era una demanda de la población», dijo Bianco que, además expresó preocupación por la logística electoral a raíz de los despidos y el cierre de sucursales del Correo Argentino, como así también el anuncio del gobierno de Javier Milei de cierre de la Casa de la Moneda, que imprimía el material electoral.

     

    spot_img

    Latest articles

    spot_img

    Related articles