More

    El Central tuvo que vender USD 92 millones de reservas y hay polémica sobre el uso de los encajes

     El ministro Toto Caputo y el presidente Milei anunciaron hace dos semanas que se abría una nueva etapa en la eliminación de pesos, que en los hechos escondía la decisión de intervenir en el mercado para tratar de contener al dólar. LPO anticipó en ese momento que la decisión implicaba sacrificar reservas. Este viernes quedó claro que Caputo y Milei pusieron a jugar al Banco Central, al borde del precipicio.

    La entidad que supuestamente conduce Santiago Bausili se tuvo que desprender este viernes de USD 92 millones de dólares de reservas, la cifra más importante de los últimos 15 días. Así, concluyó el balance semanal con saldo negativo.

    El nivel de reservas está en caída libre y esta semana tocaron el piso de los últimos cuatro meses. Los USD 27.307 millones brutos que contabiliza el Central quedaron muy lejos de los USD 30.000 millones que se acariciaron hace dos meses. Esto explica las hasta ahora infructuosas negociaciones del ministro Toto Caputo en el G20 para conseguir dólares, ya sea del FMI, el Banco Mundial el BID o el Tesoro norteamericano.

    Pero lo preocupante son las reservas netas. El vicepresidente del BCRA Vladimir Werning reconoció que el saldo negativo ya alcanza los USD 3.000 millones. Para las consultoras privadas el rojo del Central duplica esa cifra.

     

    No obstante el dato que encendió todas las alarmas en el mercado es el negativo sobre los encajes. Según los datos que manejan en la city porteña, tuvieron una variación negativa que los ubica en menos USD 734 millones. Una cifra que podría empeorar el lunes cuando impacte la pérdida de reservas de este vienes, que se contabiliza un día después.

    «El gobierno manoteó el 7% de los encajes, que son parte de los depósitos en dólares que tienen las empresas y las personas», precisó una fuente del sector financiero.

    El dato que encendió alarmas en el mercado es la baja de encajes bancarios. Según los datos que manejan en la city porteña, las reservas líquidas netas de encajes tuvieron una variación negativa que las ubica en menos USD 734 millones.

    Los encajes son una porción de los depósitos que los bancos están obligados a inmovilizar en el Banco Central para garantizar la liquidez del sistema en caso de que los ahorristas quieran retirar sus depósitos. Se llaman encajes justamente porque quedan inmovilizados. Por eso una variación negativa resulta llamativa.

    En el mercado este viernes tenía el dato que las reservas netas tenían un rojo de USD 4.950 millones y las líquidas netas de encajes de USD 734 millones, que sumada la caída de la jornada pasarían el próximo lunes a un rojo de USD 826 millones.

    Desde el Banco Central negaron rotundamente la información. «No se tocan los despósitos de la gente», afirmaron a LPO desde la entidad que preside Bausili.

    El Central tuvo que vender USD 92 millones de reservas y hay polémica sobre el uso de los encajes

     

    spot_img

    Latest articles

    spot_img

    Related articles