El fin de semana, TikTok fue escenario de un evento inusual. El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, abrió una cuenta en la red social que gestiona ByteDance. La llegada del republicano a esa plataforma se encuadra en un contexto singular para la aplicación, que de acuerdo a una ley recientemente aprobada en ese país deberá vender sus operaciones locales. En caso de no hacerlo, la app será retirada de las tiendas en línea y su uso será prohibido.
Por lo demás, cabe recordar que el propio Trump intentó bloquear TikTok durante su mandato. En la ocasión, las operaciones de la aplicación pasaron a manos de Oracle, una compañía estadounidense, aunque la transición se truncó y la red social de videos breves hizo pie en aquel mercado, donde tiene más de 170 millones de usuarios.
El primer video de Donald Trump en TikTok
La cuenta de Trump en TikTok (@realdonaldtrump) se lanzó el sábado por la noche, observa la publicación TechCrunch. El domingo por la mañana —horario de Estados Unidos— apareció el primer video en ese perfil. En el clip de apenas 13 segundos de duración vemos al republicano junto Dana White, director ejecutivo de la UFC. “El presidente está ahora en TikTok”, dice el referente de la compañía de artes marciales mixtas. “Es un honor para mí”, responde Trump y luego se lo ve entre una multitud, en un evento de lucha celebrado en Nueva Jersey.
La llegada de Trump a TikTok es un verdadero éxito viral. Al momento de la publicación de este repaso —a poco más de 24 horas de la publicación del único video en la cuenta— supera los 3,5 millones de seguidores y el clip se acerca a las 62 millones de visualizaciones.
En escasas horas, la cuenta de Trump en TikTok multiplicó con creces la cantidad de seguidores que tiene el perfil del actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en esa red social en la que tiene poco más de 344.000.
Donald Trump crea su cuenta en TikTok en un presente tumultuoso
Que un candidato cree una cuenta en una red social normalmente no es una noticia sorprendente: hace muchos años que los entornos digitales se han convertido en plataformas relevantes en las campañas políticas. Sin embargo, siguiendo a la fuente, el debut de Donald Trump en TikTok no pasa desapercibido, por diversas variables.
- Por un lado, tal como señalamos anteriormente, la aplicación de ByteDace recientemente recibió una mala noticia en suelo estadounidense, donde la Cámara de Representantes y los integrantes del Senado aprobaron una ley, que luego firmó Biden, que la obliga a vender sus operaciones locales y, en caso de no hacerlo, a retirarse de ese mercado.
- La ley está motivada por la preocupación generalizada entre los legisladores estadounidenses de que ByteDance recopile datos de los usuarios para entregarlos al gobierno de China.
- Por lo demás, esa acusación no es nueva. De hecho, durante el gobierno de Trump se arremetió con fuerza contra TikTok, con los mismos argumentos. Se apuntó a la firma del gigante asiático por maniobras de espionaje y se la catalogó como un “riesgo para la seguridad nacional”.
- Finalmente, hay otro dato contextual de ineludible mención: la cruda previa electoral en Estados Unidos, que tiene frente a frente a Biden y a Trump. En ese marco, recientemente el republicano fue declarado culpable por falsificar documentos de campaña para efectuar un pago a la actriz Stormy Daniels para comprar su silencio por un supuesto romance entre ambos. El juez que preside el juicio anunció que fijará sentencia el próximo 11 de julio.
Un antiguo asesor de Trump, Steve Bannon, lo acusó de cambiar de opinión por influencia del multimillonario Jeff Yass, que posee participación accionaria en TikTok. En tal escenario, en el vuelo de su postura, el republicano sostuvo que prohibir a la red social china solo fortalecerá a Facebook, red social de Meta a la que describió como “enemiga del pueblo”.