More

    Docentes iniciaron un paro de 48 horas contra la reforma educativa en Uruguay

    Los profesores de educación secundaria de Uruguay iniciaron el martes un paro de 48 horas en los liceos y colegios públicos de todo el país para protestar contra los recortes de presupuesto y la reforma en el sistema educativo impulsada por el gobierno que ha reformulado el currículo escolar.

    Diversos centros educativos amanecieron sin clases y con sus aulas ocupadas por docentes y estudiantes en el marco del paro nacional convocado por la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) y otros sindicatos de la enseñanza. Los líderes sindicales indicaron en un comunicado que la medida obedece al deterioro de la enseñanza en los últimos años, golpeada por los recortes de presupuesto. Asimismo, rechazan los cambios enmarcados en la reforma educativa de la gestión del presidente Luis Lacalle Pou.

    El año pasado, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), vinculada con el Ministerio de Educación y Cultura, puso en marcha una transformación curricular de la enseñanza básica y secundaria con el objetivo de reducir las “inequidades internas” y remediar el deterioro de la calidad de la enseñanza, según la cartera.

    El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou  (Presidencia)El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou (Presidencia)

    El nuevo modelo está basado en una enseñanza de competencias e incluye, entre otras medidas, nuevas asignaturas, cambios en la carga horaria, reorganización de los ciclos educacionales y la separación de materias de acuerdo a la elección de cada estudiante y áreas profesionales de interés.

    Sin embargo, la transformación curricular ha generado fuerte rechazo por parte de sindicatos y gremios estudiantiles. Las principales quejas se refieren a los recortes de recursos destinados a la enseñanza pública y la eliminación de grupos de estudiantes en distintos grados, lo que, según los docentes, se traducirá en clases más llenas y una mayor carga horaria laboral para los profesores.

    Muchos consideran que estos cambios impactarán negativamente el proceso de aprendizaje en un país que hasta hace pocos años se enorgullecía de los indicadores internacionales sobre su sistema escolar.

    “Está previsto para el año 2025 la eliminación de todos los grupos de cuarto año del liceo, lo cual implica que los estudiantes el próximo año no sabemos a qué liceo van a poder cursar”, dijo Analía Melo, integrante del núcleo sindical del Liceo Bauzá, en la capital uruguaya.

    Más allá de la ocupación de los centros educativos, durante las dos jornadas habrá movilizaciones, asambleas internas y con padres y estudiantes, actos y marchas. El miércoles por la mañana los profesores y estudiantes marcharán por la Avenida 18 de julio, la más grande e importante vía de Montevideo, para protestar contra la reforma educativa y la falta de diálogo con el gobierno.

    Además de los sindicatos de la enseñanza y gremios de estudiantes, la Confederación de Sindicatos Industriales y el Sindicato Único de Construcción se han unido a las reivindicaciones y anunciaron que se unirán al paro el miércoles.

    (AP)

    spot_img

    Latest articles

    spot_img

    Related articles