More

    Detienen a un bolsonarista prófugo que intentó escapar a Chile

    Wellington Firminio buscaba llegar por tierra a Chile para fugarse a Estados Unido pero fue detenido por Gendarmería en Jujuy.

    Un prófugo condenado por participar del intento de golpe de estado contra Lula el pasado 8 de enero de 2023 fue detenido en Jujuy cuando buscaba escaparse a Chile. Se trata de Wellington Luiz Friminio, que se convirtió en el tercer detenido de los 61 que ordenó el juez Daniel Rafecas el viernes.

    El diario brasileño Folha de Sao Paulo publicó que  Friminio iba en moto e intentó eludir el puesto fronterizo de Jama pero fue detenido por Gendarmería quienes luego identificaron que había orden de aprehensión en su contra.

    Folha plantea que quienes conocen a Firmino afirman que intentaba cruzar a Chile y luego ir a Estados Unidos, probablemente por tierra. En Brasil fue condenado a 17 años de prisión y publicó videos en sus redes sociales luego de ser detenido.

     

    «Mi idea era escapar, pero, con mi nombre en Interpol, me arrestaron en mi primera visita a la policía», dijo Firminio. «Que se haga justicia, que yo tenga mi libertad y viva mi vida. Tener una opinión no debería llevar a nadie a la cárcel, pero hoy Brasil es peor que Venezuela», agregó.

    Como adelantó LPO, el juez federal Daniel Rafecas ordenó la aprehensión contra 61 bolsonaristas que se encontraban prófugos y condenados y en junio, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil recibió una lista con más de 180 nombres de prófugos en Argentina y otros países, como Paraguay y Uruguay.

    Mi idea era escapar, pero, con mi nombre en Interpol, me arrestaron en mi primera visita a la policía. Que se haga justicia, que yo tenga mi libertad y viva mi vida. Tener una opinión no debería llevar a nadie a la cárcel, pero hoy Brasil es peor que Venezuela

     

    La Policía Federal dijo entonces que los acusados de participar en los ataques a la sede de los Tres Poderes ingresaron a la Argentina y solicitaron refugio en el país. La fuga fue una forma de eludir las órdenes de detención emitidas por el Supremo Tribunal Federal (STF) contra los investigados. Desde entonces, piden asilo político en el país con el apoyo de Jair Bolsonaro, en la idea que su extrema cercanía política al presidente Milei los ayude.

    La decisión de Rafecas pone en tensión a Milei y Karina que tienen una estrechísima relación personal y política con Bolsonaro y sus hijos como parte de su esquema de relaciones de ultraderecha en la región. Incluso han compartido estratega digital: Fernando Cerimedo, dueño de la Derecha Diario, trabajó en las campañas de ambos y también enfrenta una investigación penal de la Corte Suprema de Brasil por impulsar fake news destinadas a socavar el orden constitucional.

    Wellington Firminio con su padre. 

    Hasta el momento, el gobierno de Milei evitó involucrarse de lleno en la causa de los bolsonaristas prófugos en el país e incluso la ex canciller Diana Mondino nunca quiso reunirse reunirse con uno de los abogados de los prófugos, tal como adelantó LPO.

    Rafecas afirmó que los 61 brasileños serán sometidos a juicios de extradición en tribunales argentinos. El avance y finalización del proceso, según él, dependerá de que el Poder Judicial brasileño envíe la documentación necesaria para la extradición.

    Jair Bolsonaro participará de forma on line de la próxima Conferencia Política de Acción Conservadora en Buenos Aires -no puede salir de su país, la justicia le retiene el pasaporte por esta causa- donde es posible que exprese nuevamente, como lo hizo hace unos meses, en favor de la protección del gobierno de Milei a los prófugos.

     

    A mediados de octubre, 185 brasileños habían solicitado refugio en Argentina. A efectos comparativos, en 2023 solo eran tres. La mayoría (109) son hombres y la mayor proporción de solicitudes se produjo en el mes de mayo (47). 1 9 Vea fotos de destrucción a un mes de los actos golpistas del 8 de enero.

    Fuentes del gobierno de Chile confirmaron a LPO que son conscientes de la posibilidad que muchos de los prófugos que está cerca de ser detenidos en Argentina puedan buscar refugio ahí pero aclaran que no serán bien recibidos.

    «Yo creo que quieren llegar a Chile especulando un cambio de gobierno el año que viene», razona un funcionario de Boric que viene de reforzar su alianza con Lula tras la cumbre del G20.

    spot_img

    Latest articles

    spot_img

    Related articles