Carminne Dodero y Darío Campidoglio inauguraron el 21 de marzo en el piso 26 del imponente edificio Lex Tower -torre de las icónicas oficinas ubicadas en Av. Corrientes 1424 de la Ciudad de Buenos Aires- la muestra de arte “El beso de la selva”. Allí los artistas misioneros Sebastián Báez, Mariana Brea, Ignacio De Lucca y Lucas Pertile mostraron mediante sus creaciones todo el esplendor de la provincia mesopotámica.
“En todas las obras se percibe el tema en común: la naturaleza y la exuberancia de la selva, emociones e interpretaciones puestas a disposición del público. Mediante el arte pretendemos dar visibilidad a la cultura de la región, a las bases de su artesanía y la importancia de la selva en ellas”, expresó Dodero.
En 2023 la muestra llegó a Madrid, España, bajo el nombre “Misiones, un arte con mirada propia” y contó con la participación adicional de la artista Andrea Paredes. La difusión de la cultura misionera a través de las obras fue destacada por la Cámara de Diputados de Misiones, que declaró de interés a la muestra tras su éxito en la capital española.
“A través del arte pretendemos dar visibilidad a la cultura de la región, a las bases de su artesanía y la importancia de la selva en ellas. Las obras de los artistas desarrollan diferentes técnicas desde el bordado, la pintura, el papel plegado y calado y la escultura. Como un cuento cada uno narra una historia con el mismo paisaje de fondo”, dijo Dodero al presentar la muestra en Madrid.
La selva misionera atraviesa las obras de los cuatro artistas. Su importancia radica en que ocupa actualmente el 35% del territorio de la provincia de Misiones, cuando hasta mediados del siglo XIX la selva cubría la totalidad de Misiones.