More

    CHACO Leandro Zdero dio de baja ayudas sociales a cocineras de merenderos

    En las últimas horas el Gobierno del Chaco dio de baja dos mil planes “Renta Mínima Progresiva”, que significan un monto de $20.000 para personas que trabajan y/o trabajaban en los merenderos y comedores, originarios y criollos de El Impenetrable y otras localidades del interior del Chaco, incluso Gran Resistencia.

    Así lo denunciaron un grupo de mujeres dirigentes de la CCC Corriente Clasista Combativa, FNC Federación Nacional Campesina y MOEL Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha, explicando que esas ayudas junto a los merenderos y comedores, las habían logrado con luchas en medio de la pandemia para miles de familias que no podían salir a trabajar ni changuear.

    Hacia el final de la pandemia, el programa ayudó a paliar la difícil situación de muchas familias que viven en una situación económica complicada. Nuestros compañeros que cobran ese programa trabajan en distintos polos productivos, desde los merenderos, artesanías, textiles, chacras y ladrillerías.

    Hoy, esta medida se toma en un contexto donde el Gobierno Nacional de Milei, exige un ajuste fiscal a todas las provincias de Argentina, después de haber eliminado el subsidio a la electricidad, el incentivo docente, el subsidio a los transportes, entre otras medidas de brutal ajuste.

    Ahora, el Gobierno Nacional exige al Chaco un ajuste superior, a la provincia es la más pobre de Argentina, con un 80% de pobreza solo en Gran Resistencia. Ante esta situación, entendemos que lo sucedido ayer, dejando a dos mil familias sin un ingreso mínimo, refleja la subordinación del Gobernador Zdero a la política de Milei, que exige aún más ajustes mientras beneficia a los grandes sectores de Argentina con su política y que es hora de que el Gobernador Zdero termine con esa subordinación antes de que sea demasiado tarde.

    El pueblo viene dando luchas para cambiar esta situación, sostienen y recuerdan que «luego de la inmensa marcha multisectorial desde el Impenetrable, donde 2500 compañeras y compañeros caminamos durante dos días denunciando las mentiras del gobierno nacional y exigiendo respuestas al gobierno provincial por la situación que viven las comunidades del Impenetrable. Estas comunidades son afectadas por distintas problemáticas: la falta de alimentación, las condiciones de vida, la salud, la educación, la energía, el agua, la tierra y la vivienda. Después de esta gran lucha, se han logrado importantes avances en nuestros territorios».

    Lamentamos que no podamos acceder a ninguna explicación oficial desde ningún funcionario del gobierno, y entendemos que, de no resolver este grave problema, se trataría entonces de una manifiesta persecución política hacia nuestras organizaciones ya que sabemos que todas las demás organizaciones sociales y comunitarias de la provincia han cobrado sus Rentas Mínimas Progresivas en tiempo y forma.

    Por esa razón durante este jueves 19 se movilizaron a las veras de las rutas esperando respuestas del gobierno provincial.

    spot_img

    Latest articles

    spot_img

    Related articles