More

    #CHACO ¿Gestión imparcial? Las obras en escuelas seguirán paralizadas por falta de pago

    La subsecretaria de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación del Chaco, Rosana Cerrutti, alertó sobre el estado de obras pendientes de finalización, y deudas millonarias con empresas prestatarias con la que se encontraron en el organismo, a partir del 10 de diciembre del 2023. Lo que sí, en el Gobierno provincial estaría fallando la “imparcialidad”, ya que se habría hecho “un esfuerzo económico” para dar continuidad a obras paralizadas en Quitilipi, comuna encabezada por el radical Ariel Lovey.

    De la totalidad de obras paralizadas en la provincia, 33 obras pertenecen al Fondo 37 y Programa 46, programas financiados por Nación y la deuda al 31 de diciembre con las empresas constructoras ascendía a 1.159.524.156 pesos, la cual con fondos enviados de Nación a fines de diciembre, fueron saldadas casi en su totalidad.

    Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación del Chaco, Rosana Cerrutti

    Vale aclarar que lo que se abonó, fue exclusivamente deuda que arrastraban del año anterior, no obra nueva. Estas obras tienen diferentes grados de avance y todas son realmente importantes y necesarias para el sistema educativo. «Queremos llevar tranquilidad a la comunidad educativa, porque desde todas las áreas nos estamos ocupando del problema para avanzar y culminar los edificios escolares que están sin terminar», aseguró Cerrutti.

    Se trata de obras licitadas y comenzadas en los años 2021, 2022 y principio del 2023. La mayoría de ellas debían estar finalizadas a la fecha, algo que la gestión de Leandro Zdero no pudo subsanar. «Un gran número de ellas tenían pedido de rescisión de contrato, lo cual para nosotros al principio era inadmisible, ya que siempre nuestro espíritu fue continuarlas y poder entregar los tan esperados edificios», remarcó la funcionaria y agregó: «Es así que algunas de estas empresas demostraron su interés por continuar y lo hicieron, aún sin tener una respuesta desde Educación para garantizar un nuevo desembolso de dinero que asegure su continuidad».

    En tanto, la demora en definiciones para estas obras y programas hace que actualmente un gran numero continúen paralizadas, y otras con escaso porcentaje de avance. «Tenemos que repensar la continuidad de las obras, ya que al día de hoy la deuda asciende a 5.000.000.000 de pesos del contrato original sin actualización de precios», finalizó Cerrutti.

     

    spot_img

    Latest articles

    spot_img

    Related articles