More

    Causa Tito López: la Fiscalía Federal va a Casación en defensa de su autonomía

    La Cámara Federal de Resistencia habilitó el recurso de casación contra su propia decisión de confirmar el apartamiento del fiscal federal Patricio Sabadini en la causa que investiga por lavado de activos al dirigente piquetero Ramón Alberto “Tito” López. En su recurso, el Ministerio Público Fiscal advirtió una “tendencia infundada de acompañamiento” de ese tribunal a las decisiones del juez Mianovich.

    Un nuevo capítulo se abre en la disputa entre el juez federal Nº 2 de Resistencia, Ricardo Mianovich, y el fiscal federal de primera instancia, Patricio Sabadini, ante el intento del magistrado de apartar al funcionario del Ministerio Público Fiscal de la investigación por presunto lavado de activos contra el dirigente piquetero Ramón Alberto “Tito” López.

    Es que luego de que la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia confirmara lo resuelto por su par, ahora hizo lugar al recurso de casación presentado por la Fiscalía General de Resistencia en defensa de la autonomía funcional del Ministerio Público Fiscal.

    Se trata de una pulseada enmarcada en el Código Procesal Penal de la Nación que establece un sistema acusatorio el cual pone en cabeza del Ministerio Público Fiscal la tarea de investigar los delitos y promover la acción penal, mientras que a los jueces les corresponde actuar de manera neutral y garantizan el cumplimiento de la ley, algo que a criterio de la Fiscalía Federal no sucedió en el presente caso.

    A esto debe sumarse que Sabadini es el único fiscal federal de la jurisdicción teniendo en cuenta que en Resistencia funcionan dos juzgados federales de primera instancia. En el apartamiento de Sabadini, el juez Mianovich le ordenó a la Fiscalía General de Resistencia que nombre a un fiscal de otra jurisdicción, algo absolutamente vedado a las atribuciones de los magistrados.

    “Aleccionar al Ministerio Público Fiscal”
    En su recurso de casación, la Fiscalía General advirtió que la Cámara Federal mantenía una “tendencia infundada de acompañamiento” a las decisiones del juez Mianovich luego de que éste apartase a Sabadini de la causa, a pedido de la defensa de López. En ese sentido, señalaron que la ratificación de la medida del magistrado de primera instancia constituye una afectación del artículo 120 de la Constitución Nacional y reviste un agravio de naturaleza federal que habilita la competencia del máximo tribunal penal del país.

    En concreto, el escrito del Ministerio Público Fiscal cuestionó que la resolución de la Cámara Federal culmina “con un manifiesto que intenta aleccionar al Ministerio Público Fiscal sobre la forma en que debe comportarse con los medios de comunicación, para desconocer lisa y llanamente que el único responsable de todo este derrotero es el Juez Federal Mianovich, quien cuenta con sus sistemáticos acompañamientos como ocurre en este resolutorio puesto en crisis”.

    “Al encontrarse en juego la interpretación y aplicación de normas de carácter federal y ante la insistencia de la gravedad institucional invocada en la especie, el recurso en crisis debe ser admitido”, sostiene la resolución que lleva las firmas de las juezas Rocío Alcalá y Patricia García.

     

     

     

    spot_img

    Latest articles

    spot_img

    Related articles