El gobierno de Javier Milei oficializó la conversión de Télam en una agencia de publicidad, mientras define el pase de unos 150 empleados a los otros medios públicos.
A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, el gobierno dispuso la transformación de Télam en la nueva Agencia de Publicidad del Estado Sociedad Anónima Unipersonal, que funcionara bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete.
«Télam dejará de operar, tal como ha sido creada originalmente, en las actividades de servicios periodísticos y como Agencia de Noticias», sostiene el decreto, que agrega que a partir de ahora operará «como Agencia de Publicidad y Propaganda, concentrando los recursos de la empresa en aquella área que ofrece mayores oportunidades de crecimiento y rentabilidad a largo plazo».
La nueva APE «tendrá por objeto operar como Agencia de Publicidad y Propaganda, entendiendo en la elaboración, producción, comercialización y distribución de material publicitario nacional y/o internacional», dice el decreto.
En Télam funcionaba un área destinada al manejo de la publicidad oficial del gobierno nacional y la idea siempre fue mantenerla, a pesar de que Milei dice que ya no hay pauta oficial. En ese área trabajaban unos 90 empleados que continuarán en la nueva APE, que se instalaría en uno de los dos edificios que la agencia tiene en el centro porteño.
El decreto publicado en el BO faculta al interventor de Télam a «transferir a medios públicos y/o a terceros, dentro de la órbita que se determine, los servicios periodísticos y de Agencia de Noticias, el personal, los bienes muebles e inmuebles, marcas, registros, patentes y demás bienes inmateriales».
Ese es el párrafo que confirma la idea del gobierno de pasar a la órbita de Radio y Televisión Argentina (RTA) a parte de los empleados que no aceptaron el retiro voluntario.
De acuerdo a los trascendidos en la agencia serían unos 150 empleados los que podrían pasar a RTA, mientras que alrededor de 350 aceptaron el retiro voluntario.
Lo que no está claro si esas personas cumplirían funciones dentro de la estructura de RTA o si el gobierno avanzará con la creación de un servicio de noticias para los medios que cumpliría una parte de las funciones que tenía Télam, una versión que se instaló muy fuerte en los últimos días.