El Congreso del Partido Justicialista oficializó este viernes la salida anticipada de Alberto Fernández como titular del partido y resolvió el armado de una “Mesa de Acción Política” integrada por los cinco vicepresidentes para encabezar la sucesión.
En el microestadio de Ferro, 466 congresales peronistas de todo el país -de los 900 convocados- se reunieron para discutir el futuro del espacio. En el encuentro encabezado por el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, hubo autocrítica entre varios oradores y el reclamo de elecciones internas para definir una conducción definitiva, lo cual -por el momento- permanece entre signos de interrogación.
Tras la aprobación del pedido de licencia de Fernández por parte de la mesa directiva, Cristina Álvarez Rodríguez, Axel Kicillof, Analía Rach Quiroga, Juan Manzur y Lucía Corpacci son los que -en base al estatuto del partido- deberán asumir la responsabilidad de la conducción provisoria.
“En el marco del escenario de gravedad social e institucional que atraviesa nuestro país, como consecuencia de las políticas de ajuste impulsadas por el actual gobierno, se decidió la conformación de una Mesa de Acción Política para el Modelo Argentino”, expresó el PJ a través de un comunicado.
Según remarcaron, la comisión quedó a cargo “de las autoridades del Consejo Nacional del Partido, con el objetivo de realizar una convocatoria amplia a todos los sectores y a todos aquellos y aquellas que se sienten parte del movimiento nacional y popular, para iniciar un proceso de recuperación basado en la producción, el trabajo, la solidaridad y el reparto equitativo de la riqueza, enmarcado dentro de la justicia social”.
“Mi prioridad es la unidad del peronismo, porque en el peronismo no sobra nadie”, afirmó Insfrán, que estuvo acompañado en el estrado por otros mandatarios provinciales, tales los casos de Axel Kicillof (provincia de Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja) y Raúl Jalil (Catamarca), y de los senadores Corpacci, Manzur, Eduardo “Wado” de Pedro y José Neder. En el escenario también estuvieron Cristina Álvarez Rodríguez, Fernanda Raverta, Fernando Espinoza, Verónica Magario, José Luis Gioja y Juan Manuel Olmos.
Entre las ausencias se destacó la de Sergio Massa, quien optó por realizar el mismo día y a la misma hora el congreso de su propio espacio, el Frente Renovador, en Parque Norte.
Ante el avance de Javier Milei, una fracción del PJ planteó la necesidad de realizar la demorada autocrítica y un consecuente recambio generacional para enfrentar los próximos desafíos electorales y, además, abrir la puerta a dirigentes alejados de Unión por la Patria.
Para concretar su regreso, este sector propone habilitar internas, como hace años no enfrenta el partido. En ese sentido hubo declaraciones fuertes y varios dirigentes se retiraron enojados del encuentro.
“Necesitamos imperiosamente llamar a una elección interna. ¿Desde cuando el peronismo le tiene miedo a una elección interna?”, planteó el senador nacional y exministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni.
“Hay que modificar el reglamento interno. Si no, nunca va a haber una elección seria en el PJ. ¿Hace cuanto el partido no tiene candidatos propios? ¿Hace cuanto no se aceptan elecciones internas?”, se sumó Alberto Rodríguez Saa, exgobernador de San Luis.