More

    Blinken llegó a Jordania, la primera parada de su gira en Medio Oriente para abordar las situaciones en Siria, el Líbano y Gaza

    El secretario de Estado estadounidense mostrará “el apoyo de EEUU a una transición inclusiva, liderada por los sirios, hacia un gobierno responsable y representativo” tras la caída del régimen de Bashar al Assad

    El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, aterrizó este jueves en Aqaba (Jordania), la primera parada de su nueva gira por Oriente Medio -que le llevará también a Turquía– para reunirse con las autoridades de esos países y abordar la crisis en la región, especialmente en Siria, el Líbano y la Franja de Gaza.

    La televisión jordana Al Mamlaka informó sobre la llegada del jefe de la diplomacia de Estados Unidos a la capital jordana, donde tiene previsto reunirse este mismo jueves con el rey de Jordania, Abdalá II, y con el ministro de Exteriores y primer ministro del reino hachemita, Ayman Safadi.

    Según el Departamento de Estado estadounidense, Blinken mostrará “el apoyo de Estados Unidos a una transición inclusiva, liderada por los sirios, hacia un gobierno responsable y representativo” en Siria después de que la coalición insurgente liderada por el grupo islamista Hayat Tahrir al Sham (HTS) tomara el domingo Damasco.

    Además, analizará la necesidad de que el proceso de transición y el nuevo gobierno en Siria respeten los derechos de las minorías, faciliten el flujo de asistencia humanitaria, impidan que Siria sea utilizada como base del terrorismo o represente una amenaza para sus vecinos y garanticen que los arsenales de armas químicas se aseguren y destruyan de forma segura.

    Blinken es recibido por un funcionario jordano (ANDREW CABALLERO-REYNOLDS/Pool via REUTERS)Blinken es recibido por un funcionario jordano (ANDREW CABALLERO-REYNOLDS/Pool via REUTERS)

    Este es el primer viaje de Blinken a la zona después de que las fuerzas rebeldes sirias derrocaran a Bachar Al Asad, un suceso que la Administración de Joe Biden ha celebrado como una derrota para Irán y Rusia.

    Las fuerzas rebeldes nombraron el martes como primer ministro en funciones a Mohamed al Bashir, vinculado a HTS, el grupo que encabezó la ofensiva contra Al Asad y al que Washington considera una organización terrorista.

    Estados Unidos teme que la lucha por el poder dentro de las filas rebeldes fragmente el país o que se genere un vacío que sea aprovechado por el Estado Islámico, que en 2014 llegó a controlar vastas zonas de Siria e Irak.

    En su viaje Blinken también hablará sobre “la urgente necesidad” de concluir un acuerdo de alto el fuego en Gaza que garantice la liberación de rehenes, facilite asistencia humanitaria adicional a civiles palestinos vulnerables y continúe implementando el cese de hostilidades entre Israel y el grupo chií Hezbollah.

    Por otra parte, Blinken, confirmó ese miércoles que está “sobre la mesa” la posibilidad de cancelar licencias a empresas extranjeras para extraer petróleo en Venezuela, después de que el dictador Nicolás Maduro se proclamara como ganador de las presidenciales del 28 de julio, sin mostrar las actas de escrutinio.

    Todo está sobre la mesa en este momento, incluso en términos de licencias (petroleras)”, declaró el jefe de la diplomacia estadounidense durante una audiencia en el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.

    El secretario de Estado Antony Blinken. (AP foto/J. Scott Applewhite)El secretario de Estado Antony Blinken. (AP foto/J. Scott Applewhite)

    Sin embargo, Blinken no respondió a la congresista republicana María Elvira Salazar cuando esta le preguntó si la Administración de Joe Biden planea cancelar las licencias a empresas como Chevron Repsol antes del 10 de enero, fecha en la que está prevista la investidura de Maduro.

    No puedo hablar sobre las acciones que tomaremos en términos de cuándo las tomaremos”, dijo el secretario de Estado.

    Blinken ratificó que Estados Unidos ha enviado “un mensaje muy claro” al régimen chavista al señalar el “abuso del sistema” por parte de Maduro tras las elecciones del 28 de julio y al respaldar al candidato opositor Edmundo González Urrutia, al que Washington reconoció como presidente electo.

    La legisladora insistió en que los negocios de Chevron en Venezuela generan dinero para la petrolera estatal PDVSA y que sirve para financiar al “aparato represivo” de la cúpula chavista.

    El funcionario estadounidense le recordó que la oposición venezolana “apoyó todos los esfuerzos” que Estados Unidos llevó a cabo para facilitar la convocatoria de unas elecciones en Venezuela, en referencia a los cambios que hizo en su política de sanciones petrolera.

    (Con información de EFE)

    spot_img

    Latest articles

    spot_img

    Related articles