More

    John Thune será el nuevo líder de los republicanos en el Senado de Estados Unidos

    Su nombramiento se produce luego de que el partido consiguiera hacerse con el control de la Cámara Alta en las elecciones

    Los republicanos del Senado de Estados Unidos eligieron este miércoles a John Thune como su próximo líder, días después de que se hicieran con la mayoría en la Cámara Alta. El senador por Dakota del Sur se impuso ante sus pares más cercanos a Trump John Cornyn, de Texas, y Rick Scott, de Florida, con 29 apoyos, y sucederá, así, a Mitch McConnell, quien estuvo al frente del partido en el recinto desde 2007, siendo el político con más años en el cargo en la historia de Estados Unidos.

    En febrero, McConnell había anunciado su salida del cargo a finales de este año que, según muchos analistas, responde a una transición ideológica en el partido y la creciente presión a la que se vio sometido en el último tiempo, por parte del ala derechista alineada al empresario. “Uno de los talentos de vida menos apreciados es el de saber cuándo es momento de avanzar hacia el próximo capítulo de vida. Así es que me dirijo a ustedes hoy para decir que éste será mi último período como líder republicano del Senado”, anunció entonces.

    En febrero, McConnell había anunciado su salida del cargo a finales de este año (REUTERS)En febrero, McConnell había anunciado su salida del cargo a finales de este año (REUTERS)

    Desde su nuevo rol, Thune, quien ya era el ‘número dos’ de los republicanos en la Cámara Alta, será en adelante una de las personas más poderosas en Washington y será clave a la hora de influir en la agenda que Donald Trump prepara para su llegada a la Casa Blanca.

    “Estoy extremadamente honrado de haberme ganado el apoyo de mis colegas para liderar el Senado en el 119° Congreso y estoy por demás orgulloso del trabajo que hemos hecho por asegurar una mayoría allí, al igual que la Casa Blanca. Este equipo republicano está unido detrás de la agenda del presidente Trump y nuestro trabajo comienza hoy”, escribió en sus redes sociales al imponerse en la votación secreta de este miércoles.

    Thune, un institucionalista de carácter equilibrado con estrecho vínculo con miembros del partido, no siempre fue un fiel seguidor del Presidente electo. En el pasado, como senador, estuvo al frente de la lucha contra las políticas del gobierno de Barack Obama y apoyó a Trump a su llegada al poder, en enero de 2017, aunque, luego, se opuso en múltiples oportunidades a sus iniciativas y se distanció de él en su esfuerzo por anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.

    Thune aseguró estar listo para trabajar junto a Trump y su equipo, a pesar de las diferencias del pasado (REUTERS)Thune aseguró estar listo para trabajar junto a Trump y su equipo, a pesar de las diferencias del pasado (REUTERS)

    Es por ello que muchos creen que su liderazgo en la Cámara Alta podría demostrar cierto grado de independencia de esta rama con el nuevo Gobierno.

    “Sin Rick Scott, toda la agenda de reformas de Trump tambalea”, consideró el asesor del mandatario electo, Robert F. Kennedy Jr.

    Sin embargo, en los últimos meses, Thune parece haber cambiado su postura y estar más alineado con el empresario, comprometiéndose a colaborar estrechamente con la Administración entrante y evaluando cómo implementar sus proyectos.

    “Tenemos una agenda ambiciosa y será necesario que todos nosotros, todos y cada uno de los republicanos, trabajemos juntos con el liderazgo del presidente Trump para lograrla. Si no ejecutamos con éxito nuestro mandato, corremos el riesgo de perder la coalición que arrastró a los republicanos al poder en todas las elecciones”, dijo en un artículo reciente publicado en Fox News.

    spot_img

    Latest articles

    spot_img

    Related articles