More

    Protocolo “antipiquetes aéreo”: los detalles de la estrategia del Gobierno para quitarles poder a los gremios

    A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, se habilita a la PSA a realizar las funciones de Intercargo. Incluyen bajar y subir equipajes de pasajeros, transportar tripulaciones, entre otras actividades.

    En medio del conflicto con los gremios aeronáuticos, el gobierno activó el Protocolo “Antipiquetes aéreo” para evitar medidas de fuerza gremiales en aeropuertos.

    A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, se habilita a la PSA a realizar las funciones de Intercargo. Las facultades otorgadas incluyen bajar y subir equipajes de pasajeros, transportar tripulaciones, entre otras.

    Según el nivel de conflicto, la Policía aeroportuaria podría manejar vehículos para transportar personas con necesidades especiales. En efecto, es lo que ocurrió durante estos días de medidas de fuerza por parte de los gremios, la policía tuvo que bajar la gente de los aviones y llevarla hasta el aeropuerto.

    Por las medidas de fuerza cancelaron más de 25 vuelos en Aeroparque. (Foto: NA - Juan Vargas - Archivo)
    Por las medidas de fuerza cancelaron más de 25 vuelos en Aeroparque. (Foto: NA – Juan Vargas – Archivo)

    También se habilita a la PSA a hacer conexiones de aeronaves con pasarelas telescópicas, escaleras motorizadas o de remolque. Y garantizar que embarquen y desembarquen los pasajeros.

    En el Gobierno ven a lo ocurrido esta semana como un punto de no retorno en relación con los gremios aeronáuticos. Intercargo, una empresa estatal al igual que Aerolíneas Argentinas, tuvo un conflicto por el despido de un trabajador y el resto de los gremios aeronáuticos salieron a apoyar la medida de fuerza.

    Desde la semana pasada, los sindicatos venían pidiendo una mesa de diálogo que está prevista a realizarse este viernes, pero la escalada de tensión de esta semana hizo demasiado ruido en el Gobierno. Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación apuntaron contra los sindicalistas por los presuntos delitos de “privación ilegítima de la libertad, extorsión y entorpecimiento del transporte aéreo” por la asamblea sorpresiva que provocó demoras, valijas acumuladas y cientos de pasajeros atrapados en los aviones.

    El Gobierno cree que el tiempo corre en contra de los gremios; y los gremios creen que corre en contra del Gobierno, ya que se acerca diciembre y la temporada alta de verano. Si el Gobierno no encuentra una salida rápidamente, este conflicto podría intensificarse hacia las fechas de fin de año.

    spot_img

    Latest articles

    spot_img

    Related articles