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    “Es una provocación”: el decano de Exactas rechazó la idea de Milei de que la universidad pública sólo le sirve a “los hijos de los ricos”

    Guillermo Durán, decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), criticó esta mañana los dichos del Presidente de la Nación, Javier Milei, quien durante el fin de semana había planteado que la mayoría de los estudiantes de las universidades públicas pertenecen a familias adineradas.

    “Es una nueva provocación del Presidente de la Nación, que vuelve a mostrar que no le interesa financiar a las universidades nacionales y que no le interesa financiar el sistema de ciencia y tecnología”, aseguró Durán.

    Según planteó en una entrevista concedida a Re FM 107.3, el 60% de los estudiantes son primera generación y en las universidades del conurbano esos números “son aún más altos, casi del 70%”. Además, otras universidades del Conurbano registran índices del 80 por ciento.

    Las declaraciones del decano surgen como respuesta a la postura expresada por el mandatario nacional el último sábado, en el marco del cambio del ex CCK a Palacio Libertad Domingo Faustino Sarmiento: “La Universidad Pública Nacional hoy no le sirve a nadie más que a los hijos de los ricos y a los de la clase media alta”.

    En su discurso, Milei también había señalado que la universidad dejó de ser una herramienta de movilidad social “para convertirse en un obstáculo para la misma”; aclaró que el cierre de las instituciones no es parte de la discusión; y defendió la idea de auditarlas: “La parte de la discusión es que los recursos son escasos y bajo cualquier consigna siempre robar está mal. Por eso los queremos auditar. No porque queramos cerrar las universidades como le mienten a la gente, sino porque además la queremos cuidar, cuidando los recursos. Y para eso hay que auditarlas”.

    Sin embargo, Durán contestó: “Está clarísimo que esto no es así cómo lo planteó el presidente y que es una nueva excusa para explicar porque están desfinanciando fuertemente al sistema de universidades nacionales”.

    Estudios y números

    Durante el reportaje, Durán citó un estudio que realizó y publicó en sus redes sociales el bioquímico, docente de bioinformática e investigador del CONICET, Rodrigo Quiroga. Allí graficó que el 48% de los estudiantes de las universidades públicas están por debajo de la línea de pobreza y que dos de cada tres estudiantes de dichas instituciones son decil 1-6, según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). “Es decir, sin universidades públicas, serían aún menores las posibilidades de que los pobres asistan a la universidad”, expresó el científico.

    A su vez, Quiroga compartió un gráfico titulado “Presupuesto de los programas de la Secretaría de Educación. Variación real 2024-2025. Variación Real 2023-2025. En millones de pesos”, realizado con los datos del tercer trimestre del 2023, en base a Presupuesto Abierto. En ese trabajo se observa que la proyección para el año próximo de los programas Mejoramiento de la Calidad Educativa, Conectar Igualdad, Fortalecimiento Territorial y Acompañamiento de Organizaciones Educativas y Transferencias Varias cuentan con una inversión equivalente a cero.

    “El presidente también repite la falacia de que la universidad ya no es herramienta de movilidad social. Es más dice que es al contrario. 100% falso. Entre egresados universitarios, la tasa de desocupación es menor y el salario promedio mayor al resto de los trabajadores”, indicó Quiroga en un gráfico sobre la evolución de la tasa de desocupación, según el nivel educativo entre 30 y 50 años y con autoría de Argendata – Fundar.

    Quiroga afirmó a Infobae que el gobierno “corre constantemente el arco” porque además plantea discusiones donde no hay ninguna controversia: “Todos quisiéramos que el gasto de las universidades sean lo más transparentes posibles, todos estamos a favor de las auditorias y no hay nadie en contra de ellas y tampoco las universidades pueden negarse. De la misma manera estamos todos a favor de que más personas de sectores populares lleguen a la universidad y puedan terminar en lo posible”.

    Y concluyó: “El argumento va cambiando con el cual atacan a las universidades, me parece que de fondo está claro que el problema del presidente y del gobierno con las universidades públicas es un problema ideológico y político, se oponen a lo que representa la universidad pública. Plantean discusiones malintencionadas y contradictorias entre sí”.

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