More

    Alfalfa-gate: con apenas dos meses de diferencia, el gobierno de Zdero pagó 105,7% más caro el mismo producto

    Los fardos para la Cabalgata de la Fe, de julio de este año, costaron 5 mil pesos por unidad; pero idéntico alimento animal “subió” a 10.285 en septiembre. Más del doble. Y fueron comprados al mismo proveedor.

     


    Una llamativa pero también sospechosa situación se detectó en dos compras directas que realizó el gobierno provincial de Leandro Zdero recientemente. Es que la diferencia de precios en un mismo producto y abastecidos por el mismo proveedor, con tan poca diferencia de tiempo, encendió todas las alarmas en los organismos de control.

    Para colmo, con este caso vuelven a estar bajo escrutinio publicó dos eventos en los que el gobierno gastó una fortuna: la Cabalgata de la Fe y el Chacarera del Monte. Según información a la que accedió EsChaco, el gobierno pagó por el mismo producto, y con apenas dos meses de diferencia, poco más del doble del precio.

    En el caso de la Cabalgata de la Fe, evento que se realizó el 27 de julio pasado en el interior provincial, el Estado había adquirido los fardos de alfalfa a un valor de 5 mil pesos por unidad. Pero, para la Chacarera del Monte, que se llevó adelante el 8 de septiembre, exactamente el mismo producto fue pagado por el gobierno a un precio de 10.285 pesos. Es decir, más del doble que el valor de julio o con un sobreprecio de 105,7%.

    Si se tiene en cuenta la inflación de 2024, un producto que costaba 5 mil pesos en julio debió pasar a costar 5.421 pesos en septiembre, es decir, un incremento de solamente el 8,44%. Es decir que el gobierno aceptó sin chistar y convalidó una suba de 97,26% en apenas 60 días.

    Más dudas se siembran si se tiene en cuenta que es el mismo proveedor el que abasteció los fardos tanto para la Cabalgata como para la Chacarera: el empresario Antonio Oscar Alejandro Banegas (CUIT 20-25528275-2), dueño de Cabaña La Familia SRL y padre de Sebastián Banegas, quien fue candidato a concejal de Villa Ángela por el oficialismo provincial.

    De acuerdo con los documentos a los que accedió este portal, para la Cabalgata de la Fe, el gobierno de Zdero había adquirido 5 mil fardos de alfalfa a un valor de 5 mil pesos cada uno lo que implicó un gasto total de 25 millones de pesos.

    Pero en el caso de la Chacarera del Monte la compra se redujo bastante: fueron solamente 375 fardos a un valor de 10.285 pesos por unidad lo que implicó una erogación de 3.856.875 pesos. Las dos operaciones fueron concretadas con Cabaña La Familia, afincada en Colonia Juan José Paso, hogar del ya exministro de Producción, Hernán Halavacs, quien contrató a Sebastián Banegas como asesor político durante su paso por la cartera productiva.

    Los dos gastos llamativos
    Los fardos comprados por el gobierno de Zdero para la Cabalgata corrieron por cuenta del Instituto de Cultura del Chaco a través de la orden de compra 485/2024 mediante la contratación directa 00486 todo bajo el paraguas administrativo de la actuación electrónica “E-34-23/07/24-0000004063-Ae” y el instrumento legal expediente 4063.

    En el detalle de la oferta hecha por la pyme de los Banegas se explicaba que el producto es “de primera calidad, puesto en destino con flete incluido”.

    Pero para la Chacarera del Monte, el pago de la alfalfa fue efectuado por el Instituto de Turismo del Chaco y en el detalle del proveedor ya no se explicitó si la compra incluía o no el flete, teniendo en cuenta que el evento se realizó en el paraje 4 de Febrero, en la zona rural de Miraflores, pleno El Impenetrable.

    spot_img

    Latest articles

    spot_img

    Related articles