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    Cómo evitar el robocalling, la estafa por llamada que intenta vaciarte la cuenta bancaria

    El robocalling es una técnica de estafa en la que los delincuentes llaman al teléfono de las víctimaspermanecen en silencio y luego cuelgan. Esto les permite comprobar que el número está activo para luego sumarlo a una base de datos para futuras campañas de fraude.

    Con esta información, los ciberdelincuentes hacen nuevas llamadas en las que se hacen pasar por empresas legítimas y afirman que la víctima ganó un premio o tiene una compra pendiente, con el fin de obtener datos personales o financieros para vaciar la cuenta bancaria.

    Cómo evitar el robocalling

    • No responder a llamadas sospechosas o de números desconocidos.
    • Utilizar aplicaciones que bloqueen estas llamadas.
    • No proporcionar información personal a fuentes no confiables.

    Cómo es la estafa del robocalling, paso a paso

    1. Los delincuentes llaman al teléfono de la víctima y permanecen en silencio durante unos segundos.
    2. Cuelgan la llamada para verificar que el número está activo y funcional.
    3. El número activo se incorpora en una base de datos para futuros intentos de fraude.
    4. Los estafadores vuelven a llamar a la víctima, haciéndose pasar por una entidad legítima.
    5. Informan a la víctima que ganó un premio o tiene una compra pendiente.
    6. Convencen a la víctima de proporcionar sus datos personales o financieros.
    7. Utilizan la información obtenida para cometer fraudes financieros o robo de identidad.

    Billeteras virtuales: los 10 trucos para proteger tu dinero de estafas

    • Usar una contraseña diferente para cada billetera virtual o aplicación y activar el doble factor de autenticación para iniciar sesiones.
    • Crear contraseñas robustascambiarlas con frecuencia y no compartirlas.
    • No aceptar la sugerencia de guardar la contraseña en el navegador.
    • Evitar las redes de uso público y desactivar bluetooth, wifi o NFC para que el dispositivo no se conecte automáticamente.
    • Verificar que los remitentes de los correos electrónicos recibidos coincidan con el dominio de las entidades o empresas.
    • No abrir enlaces que lleguen en mensajes de WhatsApp, aunque el número tenga una descripción que diga “Mesa de ayuda” o similar, y la imagen de perfil sea la misma que identifica a la billetera digital, entidad bancaria o empresa conocida.
    • No compartir códigos de verificación que se reciben por email, mensaje de texto o cualquier otra vía.
    • Mantener actualizado el sistema operativo, el navegador y las aplicaciones.
    • Usar antivirus y antimalware.
    • Desactivar la ubicación, la cámara y el micrófono cuando no sean necesarios.

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