More

    Qué significa que me duela el lado izquierdo del abdomen

    Con el paso de los años, cada persona va conociendo su cuerpo de tal manera que puede identificar cuando un dolor es común o es extraordinario. El tema es que también hay mucha gente que, por temor a ir al médico, cae en la negación y cuando reaccionan puede llegar a ser tarde.

    Hay dolores que son más o menos soportables y habituales, como una contractura cervical o lumbar o algún dolor muscular en el tren inferior (de la cintura para abajo). Sin embargo, cuando lo que duele es el abdomen, es diferente. Ahí están los órganos que, si alguno está molestando, hay que estar muy atento al síntoma para evitar que se profundice.

    Como todo el cuerpo, el abdomen se puede dividir en costado derecho y costado izquierdo. Y, justamente, qué significa que duela el lado izquierdo. Las causas son diversas y, sin ninguna duda, la mejor manera de diagnosticar el origen de ese dolor es con una consulta médica.

    Pero antes de salir corriendo rumbo al Hospital, es importante alcanzar a diferenciar estos dolores entre leves y agudos. O, también, si la molestia se atenúa según la posición del cuerpo y se produce en la parte inferior o en la superior del abdomen.

    Por qué duele el lado izquierdo del abdomen: causas

    De acuerdo a un reporte del sitio especializado Medline Plus, pueden tratarse de gases, de alguna inflamación intestinal producto de una indigestión o hasta una distensión muscular que, aunque sea leve, resulta muy dolorosa. Pero en cualquiera de estos casos no hay, a la vista, dificultades mayores.

    Sin embargo, es útil saber que en ese sector del abdomen se encuentran órganos clave, como el páncreas, la vesícula, el estómago o, en el caso de las mujeres, los ovarios (y si lo que duele es el lado derecho, tal vez esté afectando el hígado, riñones o el intestino delgado).

    El dolor de ovarios es una de las razones que llevan a sufrir molestias en el lado izquierdo del abdomen. Foto: samuel - stock.adobe.com
    El dolor de ovarios es una de las razones que llevan a sufrir molestias en el lado izquierdo del abdomen. Foto: samuel – stock.adobe.com

    En todos los casos, si el dolor es muy intenso, es recomendable ir a la guardia y no dejarse estar, para prevenir algún eventual problema más grave.

    Los divertículos, el dolor más común

    Cuando duele el abdomen en el denominado “cuadrante inferior”, hay muchas chances de que se trate de una inflamación de los divertículos, que cuando es aguda se la conoce como “diverticulitis”.

    En estos casos, el dolor suele ser lo suficientemente intenso como para que, ni queriendo evitar ir al médico, esto fuese posible: no solo que hay que ir sino que, posiblemente, el especialista solicite una tomografía e, incluso, una colonoscopia, dado que esta patología es una “inflamación de evaginaciones que se desarrollan en el colon”.

    Ante una diverticulitis agravada, el colon puede tener algunas complicaciones por obstrucción, perforación, absceso (acumulación de líquido infectado en el abdomen) o una fístula.

    Si la diverticulitis no trae aparejada algunas de las complicaciones mencionadas, es un problema que puede resolverse con analgesia y dieta en la coyuntura e, incluso, con una cirugía programada para retirarlos de los intestinos.

    Qué es el dolor en el costado izquierdo de la parte superior del abdomen

    Las razones también pueden ser variadas, desde un posible tumor cancerígeno, hasta materia fecal endurecida que no está pudiendo ser eliminada naturalmente, pasando por una gastritis, hernia, infección en el riñón o cálculos renales e, incluso un infarto.

    Si el dolor es intenso, ya está dicho: hay que ir rápido al médico. Si es moderado o apenas un reflejo, y la persona tiene una tolerancia aceptable al dolor, quizá lo mejor sea aguardar un tiempo (entre 24 y 36 horas, aproximadamente) y seguir su evolución.

    Qué poner en análisis cuando duele el costado izquierdo del abdomen

    • Es clave formularse algunas preguntas:
    • Es la primera vez que ocurre
    • Se modifica para bien con un cambio de postura corporal
    • El dolor es constante o espasmódico.
    • Aumenta o disminuye al orinar o defecar

    spot_img

    Latest articles

    spot_img

    Related articles