More

    Los libertarios frenan la reforma sindical y la UCR denuncia un pacto del gobierno con la CGT

    Los libertarios y los peronistas vaciaron este martes la comisión de Legislación del Trabajo, presidida por el radical Martín Tetaz, y obligaron a postergar la reunión a los 12 radicales, macristas y lilitos que pretendían dictaminar el proyecto de eliminación de la reelección para los sindicalistas.

    Pese a que efectivamente Marcela Pagano, Manuel Quintar, Alida Ferreyra, Lorena Villaverde y Pablo Ansaloni, miembros de La Libertad Avanza, avisaron que se ausentarían en sintonía con el rechazo de Unión por la Patria, también faltaron los diputados pichettistas y los de Innovación Federal.

     

    En ese instante, Tetaz estalló de furia y habló de «las cosas miserables de la política». «No se puede cachetear a (Pablo) Biró para la foto y después acordar con los gordos de la CGT. Hay que elegir de que lado están», tipeó en Twitter.

     

    Desde UP explicaron que «estaba roto por todos lados». «No le firmaban los de Pichetto, tampoco los de Innovación Federal y había un par de libertarios que tampoco firmaban», indicaron. La referencia era a Ansaloni, que pertenece a la UATRE, el gremio al que perteneció el histórico Gerónimo «Momo» Benegas.

     

    Sin embargo, en un despacho opositor admitieron que «hubo una decisión más orgánica entre los de LLA para no bajar». «Primero, porque no les daba la nafta pero, además, porque hubo coordinación y conversación con nosotros y la CGT también jugó», aclaró un peronista.

     

    Tanto en el Congreso como en el Poder Ejecutivo reconocieron que el diálogo entre el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y la CGT redundó en el vaciamiento de la comisión.

     

    Por otra parte, un diputado indicó que el proyecto no es una iniciativa del gobierno sino de Tetaz, a quien le atribuyen falta de cintura. «No se lo banca nadie, ni propios ni ajenos, y le cuestionan la eficacia para manejar la comisión», deslizaron.

     

    Desde el entorno del economista platense, dijeron a LPO que «había un acuerdo de todos los bloques hasta el lunes por la tarde». «Estábamos 15 a 14 y nos empezaron a llamar los diputados de La Libertad Avanza, porque tenían orden del Ejecutivo de no acompañar», reprocharon, y añadieron: «No había argumentos, evidentemente era la presión de los gremios».

     

    La bronca de Tetaz, según tradujeron sus asesores, es que la definición «va contra el electorado del gobierno y su agenda». «Todo el mundo quiere limitar las reelecciones de los sindicalistas, todo el mundo quiere tener más libertad en las obras sociales y todo el mundo está cansado de que le descuenten boludeces en el recibo de sueldo», graficaron.

    En los pasillos de la Cámara Baja, resaltan que el oficialismo habría comprendido la prédica de Miguel Pichetto, quien bregó para mitigar los perjuicios de la reforma laboral que se promovía a través de la Ley Bases.

    spot_img

    Latest articles

    spot_img

    Related articles