More

    Tras las explosiones en el Líbano, crece la posibilidad de un enfrentamiento directo con Israel en la frontera

    La guerra en Medio Oriente se trasladó al Líbano. Las misteriosas explosiones de beepers y walkie talkies en poder de milicianos de Hezbollah son el preludio de una nueva etapa del conflicto que podría desembocar en un enfrentamiento abierto con Israel.

    A pesar de que el gobierno de Benjamin Netanyahu no reivindicó en ningún momento los ataques, su ministro de Defensa, Yoav Gallant, anunció este miércoles el comienzo de una “nueva fase” de la escalada bélica con el foco puesto en la frontera del Líbano. El objetivo es que las decenas de miles de habitantes evacuados del norte del país vuelvan a sus hogares.

    “Creo que estamos a las puertas de una nueva fase en esta guerra, y necesitamos adaptarnos”, dijo el ministro durante una visita a la base aérea de Ramat David, cerca de la frontera.

    El área es blanco de incesantes ataques con cohetes y disparos de artillería del grupo chiita desde la invasión israelí de Gaza, hace casi un año. De hecho, Hezbollah reivindicó hoy el lanzamiento de proyectiles en la zona de Neve Ziv. Se trató de la primera acción militar desde el devastador golpe a su red de comunicación primaria atribuido a Israel.

    “No sabría decir si es el preludio de una ofensiva israelí en el Líbano, pero lo cierto es que el mando castrense dejó en claro que el foco de la guerra comenzará a trasladarse a la frontera norte. Hezbollah no va a negociar. Yo creo que el ataque claramente está orientado a debilitar las capacidades humanas del grupo y asentar un golpe psicológico fuerte. La escala de la operación israelí, atribuida al Mossad, no tiene precedentes y marca un capítulo nuevo en la guerra cibernética”, dijo a TN el analista Federico Gaón, especialista en Medio Oriente.

    Qué significa “nueva fase” de la guerra

    En las últimas 48 horas, la red primaria de comunicación de Hezbollah sufrió un golpe durísimo. El martes explotaron miles de buscapersonas, con un balance de al menos nueve muertos y 2800 heridos. Hoy estallaron walkie takies y hasta paneles solares. Las cifras oficiales mencionan al menos 20 muertos.

    Los milicianos del Hezbollah se están deshaciendo de cualquier aparato electrónico provisto por la organización. Nadie quiere tener encima nada que pueda explotar en un segundo. El ataque fue un enorme éxito: puso al movimiento chiíta libanés en el caos, herido y con la cruda realidad de que su red de inteligencia y comunicación fue infiltrada. Nadie duda de que Israel está detrás del plan.

    Libaneses observan el humo dejado por la explosión de aparatos electrónicos en manos de milicianos de Hezbollah (Foto: Reuters)
    Libaneses observan el humo dejado por la explosión de aparatos electrónicos en manos de milicianos de Hezbollah (Foto: Reuters)

    Con Hamas reducido a su mínima expresión en Gaza, Israel está mirando ahora al norte. Su jefe del Estado Mayor del Ejército, Herzi Halevi, mantuvo una reunión con el responsable del Comando Norte y aprobó “planes de ataque y defensa” contra Hezbollah, informaron las Fuerzas Armadas en un comunicado.

    “Tenemos muchas capacidades que todavía no hemos activado. Las dos próximas fases ya están preparadas, y en cada fase el precio para Hezbollah debería ser alto”, afirmaron.

    Según EFE, el Ejército está trasladando fuerzas y recursos a la zona. De hecho, llevó a una entera división del Ejército cerca de la frontera con el Líbano. Hasta los últimos días estas tropas estaban combatiendo en la Franja de Gaza.

    En este escenario de creciente tensión bélica, Israel logró su primer objetivo: crear un estado de paranoia en las filas de Hezbollah. La estrategia, según fuentes citadas por el sitio estadounidense Axios, busca presionar a los líderes chiítas a despegarse de Hamas y negociar por separado con el gobierno israelí.

    “Es difícil predecir si esto será el paso previo a una ofensiva a gran escala de Israel, pero lo que está claro es que esta operación reveló cómo de expuesto está Hezbollah a la inteligencia israelí”, dijo Orna Mizrachi, investigadora del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional de Tel Aviv, en un encuentro con periodistas israelíes y extranjeros.

    ¿Qué puede pasar ahora? “Israel de seguro intentará debilitar a Hezbollah lo máximo posible a la distancia (mediante ataques aéreos, asesinatos selectivos y otras operaciones encubiertas) antes de lanzar una ofensiva con tropas en el Líbano”, opinó Gaón.

    Ya apremiado por la falta de resultados concretos en las negociaciones por un alto en fuego en Gaza que permita la liberación del centenar de cautivos en poder de Hamas, habrá que ver ahora hasta cuando podrá aguantar Netanyahu la creciente presión interna para devolver a los 60.000 evacuados del norte de Israel a sus casas.

    spot_img

    Latest articles

    spot_img

    Related articles