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    Un músico usó inteligencia artificial para estafar a Amazon, Apple, Spotify y YouTube durante 7 años

    Todo el tiempo surge alguna noticia donde alguien vinculado a la tecnología logra encontrar un error o hueco en un sistema para sacarle provecho y logra robar o información valiosa o, directamente, dinero. El caso de Michael Smith es uno de ellos. El músico de Carolina del Norte, en Estados Unidos, armó un esquema de canciones creadas con inteligencia artificial y bots para estafar a algunas de las empresas de streaming de música más importantes del mundo. Así es como logró robar unos US$ 10.000.000.

    La ejecución de la estafa a las plataformas de streaming

    La manera en la que lo hizo estuvo perfectamente calculada. Primero le compró a un cómplice miles de canciones creadas con una inteligencia artificial y las subió a las plataformas de streaming más importantes del mercado. Después desarrolló miles de bots que reprodujeron esas canciones generándole ganancias.

    Pero no era tan fácil, porque esas aplicaciones, obviamente, tienen filtros para detectar este tipo de casos fraudulentos que están buscando inflar las reproducciones de manera automatizada. Smith tuvo que tener en cuenta incluso esas protecciones.

    Con muchos bots, escuchando pocas veces una canción cada uno logró burlar a las patlaformas (Imagen generada por IA)
    Con muchos bots, escuchando pocas veces una canción cada uno logró burlar a las patlaformas (Imagen generada por IA)

    Lo que hizo este músico fue, primero, que los bots se conectaran a través de otras computadoras para no tener la misma dirección IP (algo así como el documento de identidad de una PC conectada a internet), y después los configuró para que reprodujeran las canciones hechas con inteligencia artificial, pero no muchas veces, porque eso haría que las alarmas de las plataformas se activaran. La intención era hacer que esos bots tuviera un comportamiento similar al que tienen los usuarios reales.

    La preparación de la estafa millonaria

    En un mail que le envió a uno de sus cómplices en 2018, le decía esto: “Para no generar problemas, necesitamos una TONELADA de contenido con pequeñas cantidades de reproducciones”. Y agregó: “Necesitamos conseguir MUCHAS canciones rápidamente para que esto funcione en torno a las políticas antifraude que todos estos tipos están usando ahora”.

    En el mejor momento de su operación, Smith había creado 1.040 bots que, según estipulaba, podían reproducir 636 canciones por día. Eso daba un total de 661.440 reproducciones diarias.

    Tomando que una producción promedio genera alrededor de medio centavo por stream, Smith hacía unos US$ 3.300 diarios, 100.000 mensuales y 1.200.000 dólares anuales. En un correo electrónico de febrero de 2024, escribió que sus temas tuvieron “más de 4.000 millones de reproducciones”.

    A través de este esquema de fraude, Smith logró, desde 2017 hasta 2024, robarle a empresas como Amazon, Apple, Spotify y YouTube más de US$ 10 millones.

    Pero las cosas no salieron como esperaba Smith, porque las alarmas, eventualmente, se prendieron y ahora está complicado. Podría llegar a pasar hasta 20 años tras las rejas.

    “Mediante su descarado plan de fraude, Smith robó millones en regalías que deberían haber sido pagadas a músicos, compositores y otros titulares de derechos cuyas canciones fueron transmitidas legítimamente”, dijo el fiscal federal Damian Williams.

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