El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, criticó la imagen de Javier Milei y aseguró que “no ha logrado nada desde que asumió la presidencia”. También hizo fuertes críticas a los presidentes de El Salvador y Colombia, Nayib Bukele y Gustavo Petro.
Noboa consideró que Milei no demostró ningún mérito como presidente y cuestionó la actitud que mantiene el mandatario argentino a la hora de hacer referencia a la gestión que lleva adelante desde el 10 de diciembre.
“No sé por qué él piensa que es tan genial. No ha logrado nada desde que asumió la Presidencia. Parece lleno de sí mismo, lo que es muy argentino, por cierto”, dijo Noboa sobre el jefe de Estado argentino.
Lo llamativo de las críticas que hizo el presidente de Ecuador -en diálogo con el medio estadounidense The New Yorker- es que había estado presente hace seis meses en la asunción presidencial de Javier Milei.
Noboa también definió a Gustavo Petro, presidente de Colombia, como “un snob izquierdista”. Si bien reconoció que “es inteligente”, aseguró que “no está consiguiendo hacer nada” al frente de la presidencia de su país.
El mandatario ecuatoriano también realizó fuertes críticas contra el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, a quien trató de “arrogante”. En ese sentido, trató de diferenciarse de la recurrente comparación por sus políticas de seguridad: “El tipo es arrogante y solo busca controlar el poder para sí mismo y hacer rica a su familia”.
En una clara estrategia para diferenciarse del salvadoreño, a quien también acompañó en su asunción presidencial, Noboa argumentó que su plan de Gobierno tiene más ejes que únicamente la seguridad y la lucha contra las mafias del crimen organizado.
Al recordarle que Bukele se describió por una temporada en las redes sociales como “el dictador más ‘cool’ del mundo mundial”, el jefe de Estado de Ecuador apuntó que “sí, pero de un país del tamaño de Guayas (provincia costera de Ecuador cuya capital es Guayaquil)”.
Al ser consultado por el presidente latinoamericano actual con el que más identificado se siente, Noboa mencionó a Lula da Silva, jefe de Estado de Brasil, a quien contó que conoció hace quince años.
Acerca del presidente chileno Gabriel Boric, Noboa consideró que “parece todo correcto (con él)” pero según The New Yorker lamentó que esté encorsetado por sus socios de extrema izquierda. “Es un problema que yo no tengo”, apuntó el mandatario ecuatoriano.
Ecuador será en noviembre la sede de la Cumbre Iberoamericana, el espacio de encuentro entre los jefes de Estado y de Gobierno de esta región, a los que el país anfitrión debe invitar a viajar a sureña ciudad andina de Cuenca.