La mayoría de las encuestas vienen relevando no sólo las cuestiones típicas de la coyuntura política, como la imagen de los principales funcionarios, sino que ante el cambio radical que viene proponiendo la administración de Javier Milei hay un gran abanico de variables que no dejan de sorprender. Y si bien el Presidente mantiene una posición «estable» en cuanto a su aceptación, hay distintos estudios que empiezan a mostrar lugares en los que poner atención.
Uno de ellos tiene que ver con algunas conductas de Milei. Es que en el sondeo de Pulso Research, durante los primeros diez días de mayo y mediante una encuesta online a más de 2100 casos en el país, detectaron que hay un 65,9% que cree que el mandatario es «inflexible» y que «busca imponer sus decisiones«.
Tan sólo un 21,7% consideró que Milei es «flexible» y que «busca consensos«, mientras que el restante 12% no supo responder. En comparación con los últimos tres meses ante la misma consulta, Milei en marzo tenía un 63%, lo bajó a 61% en abril y ahora lo volvió a subir a casi 66%.
La grieta política en la sociedad y en casa
Otro de los temas que estudió la consultora fue «la grieta» en la Argentina a partir de la política. Allí, consultaron si en los últimos meses notaba más unión o enfrentamiento, y la respuesta fue en un 66% negativa, es decir, enfrentados, y sólo un 24% de unidos.
De esto se desprende que un 35,6% consideró que estamos «más enfrentados» que antes, mientras que un 30,6% «igual» de enfrentados. Un 15,9% dijo «más unidos» y un 8,1% «igual de unidos».
La prueba que desarrolla más aún esta situación agravante es que ante la consulta «Pensando en los últimos meses, usted ¿Decidió dejar de hablar con algún familiar o amigo por motivos políticos?«, un 26,6% respondió que sí, es decir que 1 de cada 4 argentinos dejó de hablar en los últimos meses con amigos o familiares por la política.
Imagen estable, aunque con una leve caída
Por último, Milei registró una leve caída de 2 puntos en su imagen, lo que refleja que sigue manteniendo estabilidad: hay un 46% que aprueba la gestión y otro 46% que la desaprueba. En enero, al principio de su gestión, esa encuesta había reflejado un 48% a favor y un 46% en contra.
El estudio completo:
JD / CP